Galicia, al sol en otoño

LUGO CIUDAD

Exceptuando algunas nubes en Ribadeo, la comunidad registró el fin de semana temperaturas totalmente veraniegas

28 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Existe en la calle una teoría meteorológica muy particular. Dice que, como este año el verano ha llegado tarde, se tendrá que ir necesariamente tarde. Días como el de ayer -en los que el sol lució esplendoroso por casi toda la comunidad- parecen dar la razón a esta meteorología popular. Pero no, «en la meteorología no existe ley de la compensación», recuerda Lino Naranjo desde MeteoGalicia. «La atmósfera tiene muy mala memoria para ese tipo de cosas -bromea-. Lo que sucedió en mayo climatológicamente hablando no tiene ninguna relación con lo que está pasando ahora. Si así fuera, todo sería mucho más fácil».

¿Y qué es lo que está pasando ahora para tener este clima tan benigno? «Pues estamos bajo la influencia de un anticiclón y eso hace que tengamos un tiempo que a la gente le puede parecer inusual en estas fechas», contesta el meteorólogo. Efectivamente, así es: si la semana pasada muchos hablaban del último baño del año en la playa, al final resultó que aquel era el penúltimo. O el antepenúltimo, porque la cosa sigue: «Esta semana que viene está previsto que toda Galicia siga con este buen tiempo, que es más propio del final del verano que del principio del otoño».

El mercurio lo certifica. Las máximas de la zona de Ribadeo (la única en la que la nubosidad enturbió los rayos de sol) fueron de 20 y 21 grados. A partir de ahí, todos los termómetros mirando alto. A Coruña, Lugo y Ferrol se pusieron en los 26, Vigo y Pontevedra en los 28, Santiago en 27, y Ourense, como siempre, lideró el ránking alcanzando los 29 grados. «Allí, en las zonas del interior se llegó a temperaturas de 30 grados».

El técnico de MeteoGalicia recuerda que este tiempo seco y soleado es propicio para la vendimia. Sin embargo, el calor rebajará su intensidad a mediados de semana. «Se prevé una entrada de aire frío en la atmósfera que incrementará la nubosidad en casi toda Galicia», explica Naranjo, quien, aún así, augura que no habrá frío.

¿Y el mes que viene? «No se puede predecir tan a largo plazo, pero lo que no va a ser es que siga este tiempo hasta el invierno. En los próximos días aparecerán las lluvias y los elementos propios del clima de Galicia».