«Como se podrece o tractor. Non nos iremos»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

Los productores de leche llegaron ayer para quedarse y no descartan pasar las Navidades en la Ronda

10 dic 2015 . Actualizado a las 23:24 h.

«Desta volta non marchamos coas mans valeiras. Como se podrece o tractor. Non nos moveremos». Esta es la opinión de Andrés Fernández Fouz, un ganadero de Guntín, que produce 180.000 litros de leche al año y que está cobrando 27,50 céntimos el litro. Fernández es uno de los representantes por concellos de Agromuralla que, por segunda vez en este año, se desplazó a Lugo con su vehículo agrícola para rodear la muralla. «Todo cambiou a peor -aseguró- por iso volvemos cos tractores. O leite subiu nos supermercados, e nós seguimos igual».

De las promesas incumplidas habló también ayer largamente Roberto López, miembro de la gestora de Agromuralla, que ejerció de nuevo de portavoz. «Dixéronnos -apuntó- que non ían usar o leite como reclamo e hai marcas por debaixo do prezo da auga». López desgranó los nueve puntos reivindicativos que figuran colgados en los tractores estacionados en la muralla: nuevo contrato lácteo; origen de la leche especificado en lugar visible del brik y que se creen la comisión de seguimiento del acuerdo, la figura del mediador y el órgano arbitral externo, entre ellos.

El coportavoz de Agromuralla señaló que muy pocos ganaderos habían cobrado el prometido adelanto del 70% de la PAC. «E polo que sabemos -apuntó- non chegará ata marzo. Os anos pasados cobrabamos en decembro e o adianto en outubro».

López hizo alusión a que la normativa obliga a hacer públicos los precios y los costes a toda la cadena de valor. «Solo o fixemos os gandeiros». «Descoñecemos -añadió- cantas empresas se adheriron o código de boas prácticas, porque siguen operando de maneira opaca».

La Xunta se defiende

A las críticas de Agromuralla respondió rápidamente la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, punto por punto, a cada una de ellas. Vázquez, entre otras cuestiones reconoce que el acuerdo lácteo «ten servido ata o de agora para frear a caída do prezo do leite» y admite que la subida fue de un céntimo en total.

Según Vázquez, «polo de agora xa se inverteu a tendencia á baixa dos prezos e agardamos que este comportamento se consolide e mesmo que os prezos continúen a subir nos próximos meses».

Odón Castro, también coportavoz de Agromuralla, informó que tenían autorización para realizar visitas a la distribución. Comenzaron ayer en Carrefour Express y en Día. El recorrido por las grandes cadenas seguirá hoy. Agromuralla tiene permiso para concentrarse delante de ellas y llevar los tractores, siempre y cuando no sobrepasen los 43. Castro reconoció que el objetivo es visitarlas «todas» e ir rotando. Levantarán en el momento en el que algún responsable los reciba y les explique las razones por las que la subida del precio en los lineales no se refleja en los talones de las industrias. «Non vimos a romper nada -apuntó- vimos a facer presión e a solucionar o noso problema, e ata que o consigamos non imos marchar. Si temos que estar 15 días non será culpa nosa».

Castro cifró en 700 los tractores que vuelven a rodear la muralla. Según dijo, se vieron sorprendidos por la respuesta de los ganaderos porque esperaban entre 400 y 450.

Una PAC de 50.000 euros

Los ganaderos que se concentraron ante la Xunta aseguran que están al borde del abismo. Manuel Llamazares, de Guntín, con una explotación de 552 vacas, es uno de ellos. Señaló que era de los que no había cobrado el adelanto de la PAC. «Débenme 50.000 euros. Mandáronme unha incidencia por unha parcela en Monforte, que non teño. Tiven que xustificar que non existe, non me pagaron e agora só me queda esperar a que teñan a ben ingresarme os cartos».

crónica los ganaderos vuelven a tomar la muralla

«Dixéronnos que non ían usar o leite como reclamo e hai algunhas marcas por debaixo do prezo da auga»

Roberto López