Guitiriz tendrá otro aparcamiento en el casco urbano

X.M.PALACIOS, S.PENA GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

El nuevo aparcamiento estará cerca de la travesía urbana de la N-6.
El nuevo aparcamiento estará cerca de la travesía urbana de la N-6. SUSO PENA

El estacionamiento se está preparando en la rúa Tralouteiro

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco urbano de Guitiriz tendrá próximamente otro aparcamiento. Recientemente se iniciaron los trabajos para esa instalación, que estará situada en la rúa Tralouteiro, que enlaza la avenida da Coruña con el entorno de la estación del tren. Bajando hacia esa zona, la parcela donde se llevan a cabo las obras queda a mano izquierda.

El lugar del futuro aparcamiento es, desde hace años, una vía que canaliza el tráfico de la zona sur del municipio (parroquias como Mariz o As Negradas) con el casco urbano guitiricense. La razón está en que la rúa Tralouteiro —que confluye con la avenida da Coruña, en el tramo urbano de la N-6— es de doble sentido para la circulación y enlaza con el paso elevado sobre la vía férrea.

Cambio de tendencia

Desde que se abrió al tráfico dicho paso, la cercana calle Rosalía de Castro, por la que antes se accedía a la estación de ferrocarril y a las citadas parroquias, vio que disminuía el tráfico. La creación de aparcamientos al aire libre en Guitiriz es una idea que ya tomó el Concello hace años. Los primeros que se pusieron en marcha fueron los situados en la calle Río Forxá (junto al campo de la feria), en las inmediaciones de la Escola Habanera —cerca de la rúa do Concello, también perteneciente al tramo urbano de la N-6— y en una finca que está delimitada por la avenida da Coruña y por la calles Terra Chá y Boa Veciña.

El grado de ocupación de esos estacionamientos, todos ellos gratuitos, es desigual. En mañanas de días de mercado (en Guitiriz se celebra los miércoles) sí hay más vehículos aparcados, igual que ocurre en verano, especialmente en agosto, al notarse el regreso de emigrantes que pasan sus vacaciones en el municipio.

Hace meses, el Concello de Guitiriz aprobó una ordenanza de tráfico. La alcaldesa, Marisol Morandeira, explicó hace semanas que se trataba de una cuestión imprescindible para tomar cualquier decisión sobre la circulación en el casco urbano. El Concello, por otro lado, solicitó al Gobierno el año pasado la cesión del tramo de la N-6 que pasa por la localidad.