La Diputación confía en abrir residencias «si Feijoo gobierna para todos como dijo»

La Voz LUGO / LA VOZ

CERVANTES

cedida

El presidente Darío Campos ya le felicitó y pidió una entrevista para temas comunes

15 nov 2016 . Actualizado a las 10:55 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, envió ayer una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, después de escuchar su discurso de toma de posesión en el que se ofreció a gobernar para todos con las manos abiertas y a colaborar con todas las instituciones. Tras escuchar ese discurso, Campos consideró que debía entonces recoger su ofrecimiento y pedirle una reunión de trabajo para acordar las posibles colaboraciones. La primera y más urgente del organismo provincial en lo que depende de la Xunta es un convenio entre la el gobierno gallego y la Diputación para que el ejecutivo autonómico pueda usar y financiar plazas de personas de la tercera edad en las residencias y centros de día que construyó y sigue construyendo la Diputación en varios concellos.

Campos le recuerda a Feijoo en la carta sus palabras de que iba a ser el mandato «do rural» y la mejora de los servicios públicos «das persoas que máis sofren». Referido a la red de residencias de la Diputación, el presidente provincial le pide al de la Xunta que se estipulen convenios de colaboración entre ambas administraciones «para impulsar os servizos públicos e garantir o seu acceso universal». Campos le recuerda a Feijoo que Lugo «é unha provincia eminentemente rural, cunha alta porcentaxe de maiores que requiren de servizos públicos de calidade para a súa atención». Para Campos este debate debe «estar no centro da folla de ruta da Xunta neste ‘tempos novos’».

Firma de acuerdos con 14 municipios lucenses

El presidente de la Diputación firmó con alcaldes de la provincia convenios por los que invierte 2,3 millones en 14 municipios, «co fin de mellorar servizos públicos municipais en zonas rurais». En Begonte, la Diputación aporta 72.000 euros para la rehabilitación de la Casa Consistorial. En Cervantes, aportará 150.000 euros para el arreglo de vías municipales muy transitadas, como las de Sevane a Quindous, de Degrada a Vilar de Mouros y los accesos a Cabanas. En O Corgo, se aportan 218.500 euros para nuevas actuaciones en la playa fluvial del río Chamoso. En Cospeito financia con 481.741 euros para mejorar el abastecimiento de agua de 12 núcleos rurales: Desecavo, O Sumiero, Millarada, Monte, Toxar, Ponte Vilar, O Calvario, Sisto, O Rego, Grandela, Casás y Santalla. En Láncara, la Diputación aporta 150.000 euros para el acondicionamiento de carreteras y accesos a diez núcleos rurales: Vilarello, Armeá de Abaixo, Ronfe, Sobrerriba, Busto-Cedro, Armada, Villouzán, Cabezais, Louseiro-Toldaos y Monseiro. En Navia de Suarna, aportará 119.000 euros para el arreglo y señalización de vías y accesos municipales a 24 núcleos rurales: Filgueira, Signada, Enbernallas, A Ribeira, A Blasa, Rao, Aigas, Freixís, Vallo, Vilor, Villarín, Cernada, Tabillón, Trabadelo, Traserra, O Vilar, Son, Robledo de Son, Coea, Penamil, Cantorcia, Ribón, As Covas y Barcia. En Sarria serán 235.000 euros para el arreglo de Ponte Ribeira, mejoras en la piscina municipal y en el consistorio, así como actividades educativas y culturales. En Pedrafita serán 120.000 euros para comprar maquinaria para mejorar vías locales y para actividades que impulsen el sector ganadero.