Parques eólicos considerados no prioritarios como el de O Picato podrían salir adelante por otras vías en el futuro

LAURA LÓPEZ LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Óscar Cela

La Xunta ha rechazado nueve proyectos en la provincia de Lugo

27 ago 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

Parques eólicos considerados no prioritarios como el proyectado por Naturgy Renovables en O Picato podrían salir adelante en el futuro por otras vías. Desde la Xunta han informado de que en la provincia de Lugo se estaban tramitando quince proyectos eólicos como iniciativas empresariales prioritarias, lo que supondría agilizar y reducir los plazos en la tramitación. Tres de ellas no han recibido el visto bueno autonómico: son el parque de O Picato (Lugo y Guntín), Piago (Cervo) y Monte Contado (Lugo, Castro de Rei, Pol y Castroverde). Sin embargo, aún tienen la posibilidad de llevar a cabo su tramitación mediante la vía ordinaria e intentar lograr así la autorización para su puesta en marcha.

Los otros doce proyectos del listado de iniciativas empresariales prioritarias en Lugo, tras el informe favorable de la Xunta, continúan con su tramitación para lograr la autorización definitiva. Se trata de los parques de Norvento (Farrapa II; Abadín), AV Serra do Farelo (Serra do Farelo; Antas de Ulla y Agolada), AV Serra de Liñares (Serra de Liñares; A Fonsagrada y Negueira de Muñiz), Eólica de Cordales (Cordal de Montouto Pando; Aranga y Guitiriz), Eólica de Cordales (Cordal Ousa; Begonte, Friol y Outeiro de Rei), Galfor Eólica (Canedo; Alfoz y Mondoñedo), Fergo Galicia Vento PEE (Figueiras; Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro), Enerxías Renovables Galicia (Serra da Lagoa; O Corgo, Castroverde y Baralla), Breotecnia (Prado Vello; Rodeiro, Taboada y Chantada), Aventoa (Monte do Marco; Monterroso y Palas de Rei), Eusus Energía Renovable (Mondigo; Trabada, Barreiros y Ribadeo) y Greenalia Wind Power (Friol; Friol).

Por otro lado, hay nueve proyectos que sí han sido rechazados en la provincia de Lugo: los de Greenalia Wind (Monzón; A Pastoriza y Meira), Greenalia Wind Power (Boura; Abadín y A Pastoriza), (Levante; As Nogais, Triacastela y Becerreá), (Borrasca; Foz, Mondoñedo y Lourenzá), (Mistral, Xermade, Guitiriz y Vilalba), (Ventisca; Pol y Baleira), Iberdrola Renovables Galicia (Balindos; Baleira, Pol, Meira y A Pastoriza), y Volantis Renovables (Negueira; A Fonsagrada y Negueira e Muñiz) y (Entremarcos; Begonte, Castro de Rei, Guitiriz, Outeiro, Rábade y Friol).

También han sido denegados otros seis parques eólicos con ubicaciones compartidos con otras provincias, como el de Taboada, Alto dos Borrallos, Roidiz, Prada, Barjas y Santuario.

Los proyectos que no han pasado el filtro autonómico estaban siendo tramitados por el ministerio, pero no cumplían los requisitos del Plan Sectorial Eólico de Galicia, que establece que no se podrán implantar parques eólicos fuera de las áreas que establece el plan ni en los espacios de la Rede Natura. Quedan fuera de esas excepciones aquellos proyectos «que teñan unha clara incidencia territorial pola súa entidade económica e social e posúan unha función vertebradora do territorio».

El objetivo, dicen, es potenciar un desarrollo de las energías renovables a través de proyectos que cuenten con las máximas garantías técnicas, jurídicas y ambientales.

 

Desde la Xunta explican que están creando redes de información provincial para que los concellos puedan conocer los futuros proyectos eólicos que se van a tramitar en Galicia antes de iniciar su proceso administrativo.