Un repaso a los mil usos de los drones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

alberto lópez

Varias empresas exponen las utilidades que ofrecen los aviones no tripulados

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas vinculadas al mundo de los aviones no tripulados, un sector emergente, expusieron las múltiples aplicaciones de este tipo de dispositivos en diferentes facetas, desde respuesta a emergencias, incendios, conservación de infraestructuras, agricultura de precisión, audiovisual, náutico o levantamientos topográficos. Lo hicieron en las jornadas informativas, organizadas por la empresa Aerolugo y que se clausurarán esta tarde en el aeródromo de Rozas. Asisten más de un centenar de personas, entre ellas los alumnos del ciclo superior de Aeromecánica del CIFP As Mercedes.

La apertura la realizó el director del CIAR, Bartolomé Marqués, quien explicó qué hace el INTA. Marqués dejó claro que las múltiples aplicaciones de este tipo de aparatos se tienen que desarrollar de forma controlada. No habló del centro de Rozas, que desarrollará esta tarde la física, especializada en atmósfera, Neves Seoane Vieira, que trabaja en el centro de Castro.

La jornada se celebró en un momento en el que se avecinan cambios normativos importantes, que podrían significar que los drones (aviones no tripulados de menos de 25 kilos de peso) empezaran a volar en espacios que tienen limitados actualmente.

Una de las ponencias la desarrolló el secretario general de Droniberia, Álvarez López, quien explicó las posibilidades que ofrece la impresión en 3D en el mundo de los drones. Según dijo, en Japón están fabricando un modelo de coche, que solamente precisa cinco días de trabajo y que está autorizado a circular, con un coste ridículo. Puso de manifiesto que los materiales son muy baratos y ya los hay que son compatibles con la piel humana.

Promoción de Mondoñedo

Entre las iniciativas que presentaron ayer figura el proyecto Retinae, en el que participan el Concello de Mondoñedo, Droniberia (la patronal del sector de drones, que se creó en Madrid hace más de un año) y dos universidades. Agrupa tecnologías de realidad virtual y de realidad añadida. La presidenta de la corporación de Mondoñedo, Elena Candia, compareció en compañía del historiador Felipe Debasa, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y el secretario general de Droniberia, José Antonio Álvarez.

En este proyecto figuran imágenes y recursos grabados desde el aire con drones. Todavía no fue presentado públicamente.

En las jornadas participan 40 ponentes, en su mayoría en representación de empresas que están desarrollando o que lanzaron al mercado algún tipo de aplicación en el que se emplean drones.

Las jornadas continuarán hoy. Por la mañana intervendrán representantes de Indra-Gaerum, que explicarán la evolución del Targus, un avión tripulado, que aterrizó no hace mucho en Rozas y que está en plena transición a OPV (Opcional Piloted Vehicle). Esta es una de las dos empresas que participan en el proyecto de la Xunta Civil UAV Iniciative.

La última parte de las jornadas la reservaron a la formación. El director del CIFP As Mercedes, Joaquín Expósito, hablará de la formación de aeromecánicos. El profesor e investigador de la Universidade de A Coruña, Álvaro Deibe, lo hará sobre robots aéreos.

Cita en Castro de científicos que usan UAV

La asociación Eufer, que aglutina a investigadores que utilizan drones en su trabajo, procedentes de todo el mundo, se darán cita en Rozas en febrero del año 2018, según anunció ayer el subdirector del INTA y director del CIAR, Bartolomé Marqués en la inauguración de las jornadas. Participarán en el encuentro bianual y supondrá el desplazamiento de 23 científicos, que utilizan habitualmente 32 UAV. El anfitrión del encuentro será el CIAR, que depende del INTA, que cuenta con tres aviones no tripulados para pruebas en vuelo. Se trata de dos C-212-200 y el velero STEMME, que en ocasiones se desplazan al aeródromo lucense.