Descubren los primeros petroglifos del concello de Becerreá

LA VOZ LUGO

BECERREÁ

Dos de las herraduras documentadas
Dos de las herraduras documentadas CEDIDA

El Colectivo Patrimonio dos Ancares documentó dos hallazgos que pueden ser anteriores a la época medieval

31 mar 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El Colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de documentar los primeros petroglifos del concello de Becerreá. Fueron localizados en la parroquia de Vilachá, a unos 700 metros de altitud, y se trata de dos grupos de hallazgos en dos puntos diferentes.

Los primeros petroglifos de Becerreá se ubican, por una parte, en la Pena do Maiseiro, donde el colectivo localizó dos herraduras, dos cazoletas o «coviñas» y un cruciforme. Es el petroglifo más numeroso. En Pena das Uchas, documentaron un cruciforme y una herradura. Patrimonio dos Ancares explicó que non se sabe con certeza cual puede ser el significado de las herraduras que «frecuentemente adoitan asociarse a época medieval e a pedra onde se gravaban actuaría como marco de término». Añadieron que todavía se desconoce cuando este símbolo en «U» se empezó a utilizar par delimitar territorios. En Galicia hay documentadas herraduras de períodos anteriores. Algunos estudios indican que una piedra con herraduras indicaría la presencia de un curso de agua, que sería el que marcaría el territorio a acotar; «de feito, as ferraduras da Pena do Maiseiro apuntan cara o rego de Liñares, e a da Pena das Uchas cara o rego do Calamouco», señalaron.

El Colectivo Patrimonio dos Ancares indicó que las herraduras pueden ser de época medieval, sin embargo,  las «coviñas», por el grado de erosión, pueden ser más antiguas. «Na arte rupestre galega son as representacións máis sinxelas, pero tamén as máis enigmáticas», explicaron, de hecho se interpretan como recipientes para ofrendas, un lugar para recoger agua y realizar algún tipo de ritual o como símbolo de carácter sexual femenino relacionado con la fertilidad, entre otros.

Por último, las cruces, por el menor desgaste que presentan, son posteriores. «Realizadas, probablemente, para sacralizar un lugar considerado como pagano ou para protexelo», explicó el colectivo cultural.