Un jurado de curas decidió en Baralla los mejores «xantares»

antonio carballo LUGO / LA VOZ

BARALLA

CARLOS CASTRO

Premiaron a un grupo llamado Cara al Sol y a otro con banderas de España

26 ago 2013 . Actualizado a las 10:17 h.

El concello lucense de Baralla arrancó ayer sus fiestas patronales con el tradicional encuentro gastronómico que organizan en el área recreativa existente a orillas del río Neira. Después de los últimos acontecimientos en el consistorio -el alcalde, Manuel González Capón, dijo en un pleno en julio que los muertos del franquismo algo habrían hecho-, este encuentro lúdico tenía más interés que nunca y ciertamente no defraudó.

Tres curas de la zona, don Manuel, don Ramón y don Antonio, como así los presentó el alcalde, fueron los únicos miembros del jurado que se encargó de decidir cuáles eran los mejores xantares. Después de revisar qué comían las numerosas familias y grupos de la zona, emitieron el veredicto. El regidor fue el encargado de darlo a conocer micrófono en mano y, de paso, animar la velada. Después de la polémica que levantó con sus declaraciones, esta vez optó por no meterse en ningún charco, a pesar de que el ambiente del festejo se prestase para ello.

El primer premio se lo llevó un grupo que se hizo llamar Baralla Saudí. Montó una especie de caseta en la que destacaban dos grandes banderas de España. Comieron, entre otras viandas, churrasco y multitud de postres caseros, entre ellos tarta de castañas con higos. La bodega la constituyeron vinos de diferentes zonas. El premio que consiguieron, con 30 puntos, fue una cesta con un jamón.