Menos cantidad y gran demanda de grelo en la feria de Abadín: «Vendeuse como rosquillas»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

Los productores asumen que esta cosecha ha estado muy condicionada por las heladas y por el viento

18 feb 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

14 vendedores llevaron al mercado de Gontán (Abadín) en torno a mil kilos de grelos. La cantidad de este este sábado, día en que se celebró la feria Expogrelo, fue menor que en años pasados; las ventas, por su parte, se realizaron con gran rapidez: algunos vendedores prácticamente agotaron sus existencias en una hora. Los manojos, de un kilo de peso, se vendían a dos euros. La cercanía del Carnaval suele disparar la demanda del producto.

Entre los vendedores hay la convicción de que esta cosecha es peor por el mal tiempo. Primero un otoño tibio, con temperaturas más altas de lo normal,  permitió que la planta creciese con cierta rapidez; sin embargo, la lluvias de las primeras semanas del año y las posteriores heladas fueron un obstáculo, y algunos cosechadores también citaban los efectos negativos del viento. «O tempo estragounos», decía la vendedora Marina Cendán, de la parroquia de Baroncelle. Aniceto Seijo, de Corvite, también admitía que la cosecha no era como la de otros años, pero con un matiz: «É cedo aínda», afirmaba. En su opinión, «podería haber algo aínda» si el tiempo de las próximas semanas fuese algo menos riguroso. Lo que no parece haber bajado es la calidad: «Son bos, coma todos os anos», comentaba.

Argimiro Val, también de la parroquia de Corvite, admitía que la cosecha de este año era un poco menor pero no peor: «Vendeuse moi ben, porque o produto de aquí é moi bo», aseguraba durante el mercado. Poco después de las once de la mañana, en su expositor solo quedaban dos de los cien manojos que había llevado a Expogrelo: "Vendeuse ben, de marabilla, como rosquillas. Creo que foi o mellor ano para vender», declaraba.

«E máis que houbera»

Algo parecido le pasaba a la vendedora Águeda Ares, a la que antes del mediodía solo le quedaba uno de los 80 manojos preparados para la feria. Patricia Carballeira, de Romariz, despachó sin problemas sus cien manojos, «e máis que houbera». Lo mismo le había ocurrido, en apenas una hora, a Orsita Sierra, cultivadora de Abeledo, con la misma cantidad de verdura.

El buen tiempo contribuyó a animar el recinto ferial y el entorno, en donde se vendían además otros productos agropecuarios, Como de costumbre, a Gontán acudieron compradores de otros municipios de Terra Chá y de A Mariña. La verdura protagonista del mercado de este sábado está amparada, desde hace años, por la IXP Grelos de Galicia. El director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, destacó este sábado, en Gontán, la importancia de contar con un sello de calidad para proteger la agricultura.