Eliminan en Abadín una barrera arquitectónica tras protestas que duraron años

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

CEDIDA

La situación afectaba a una vecina de la parroquia de Abeledo

23 ene 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

El Concello de Abadín iniciará próximamente los trabajos de eliminación de una barrera arquitectónica en la parroquia de Abeledo, lo que supone la consecución de un propósito reclamado insistentemente en los últimos años en diversas instancias. Los trabajos se llevarán a cabo junto a la casa de una mujer con problemas de movilidad, que necesita hasta ahora la ayuda de otras personas para entrar y salir de su vivienda.

La situación, según recordó ayer el Sindicato Labrego Galego (SLG) se inició en el 2013, al darse una capa de aslfalto a una pisa que pasa junto a la casa de esa vecina. Tras los trabajos el firme quedó a un nivel más alto que la vivienda de la mujer, que necesita una silla de ruedas para desplazarse.

 Fiscalía y eurocámara

Acabadas las obras, que ejecutó el Concello, y observado el problema, se creó un grupo de trabajo para apoyar a esta vecina por iniciativa del SLG, que incluso se dirigió a la Valedora do Pobo para expresar sus demandas e informó de la situación al Consello Galego de Benestar. Sin embargo, no pararon ahí las reclamaciones, pues el caso se trasladó a la Fiscalía de Mondoñedo, lo expuso la diputada Lidia Senra en el Parlamento europeo y motivó también la lectura de un manifiesto de esa vecina en la huelga feminista del 8 de marzo en Vilalba.

La organización que asumió la demanda de una solución para esta mujer alabó la postura que esa vecina había mantenido a lo largo de estos años, aunque también criticó al alcalde local, José María López Rancaño, y a su equipo de gobierno