Voluntarios que acompañan a los pacientes del HULA en Navidad: «Intentas sacarles una sonrisa y que salgan de la rutina»

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Somos Unidos por el Cáncer visitó en Nochebuena varios servicios del hospital de Lugo acompañados de Papá Noel y los muñecos Disney.
Somos Unidos por el Cáncer visitó en Nochebuena varios servicios del hospital de Lugo acompañados de Papá Noel y los muñecos Disney.

El área de Humanización promueve visitas, conciertos y entregas de juguetes para apoyar a enfermos, familiares y profesionales. «Los que estuvimos mucho tiempo en el hospital sabemos lo que es. Que alguien charle contigo, bromee y te dedique unos minutos ayuda mucho», dicen

01 ene 2026 . Actualizado a las 20:50 h.

Acompañar y devolver un poco de esperanza a quien le toca vivir estas fechas en el hospital son los objetivos que se marcan los voluntarios que recorren los pasillos del HULA para hacer la estancia un poco más llevadera. «Te da una inyección de energía y te saca una sonrisa que es algo que marca mucho la necesidad de la gente hoy en día porque cada vez hay menos sonrisas». Así resume Marián Pérez, secretaria de Somos Unidos por el Cáncer, la visita que tiene marcada la asociación cada 24 de diciembre.

Mickey, Minnie, Daisy, Donald, la Doctora Juguetes, el Ratoncito Pérez, la señora Pérez y Papá Noel recorren las plantas para sorprender a pequeños y mayores. «Es súper gratificante y quizás les hace más ilusión en servicios como Vascular o Geriatría, porque sí los adultos entienden que están enfermos y que deben estar ingresados, pero tienes esa sensación de que las fiestas se pasan en casa y tú estás en el hospital o igual no tienes familia. Eso se suple un poco con el hecho de que vayan los muñecos. Los abuelos se sacan fotos para enseñarles a sus nietos y se sienten un poquito más felices».

Los voluntarios tienen ya asignado su personaje desde hace tiempo: «Son un cielo y hay gente que lleva con nosotros desde que empezamos, sabes que llames cuando llames y sea cuándo sea van a estar ahí». Cada uno aporta su granito de arena y regala su tiempo y su cariño. «A veces te cuesta porque no siempre tienes un buen día, pero sabes a dónde vas. Queremos que la gente esté feliz, el dolor que tengamos lo ocultamos y sacamos la mejor de nuestras sonrisas», asegura.

En noviembre del 2018, Marián y su marido José Manuel, presidente de la asociación, perdieron a su hija Mirian, que falleció después de varias recaídas tras un tumor que le diagnosticaron con solo 14 años. Hace dos años a él le amputaron la pierna izquierda y noviembre de este 2025 le pusieron un desfibrilador. Sin embargo, no hay nada que impida que cada Nochebuena repartan un poco de magia por los pasillos del Lucus Augusti.

Además de la cita navideña, pretenden recuperar las visitas mensuales que realizaban antes de la pandemia. «Los que estuvimos mucho tiempo en el hospital sabemos lo que es. Que alguien charle contigo, bromee y te dedique unos minutos supone un cambio de aires y ayuda mucho». 

Monse Fernández actuó este martes en la entrada del HULA como parte del programa que impulsan desde Humanización Hospitalaria.
Monse Fernández actuó este martes en la entrada del HULA como parte del programa que impulsan desde Humanización Hospitalaria.

Acompañar a pacientes y cuidadores

 Que se lo digan a Monse Fernández, a quien le tocó vivir ya cuatro Navidades ingresada. La lucense, que espera un doble trasplante de páncreas y de riñón, ha arropado con su voz y su piano a enfermos en la planta de Cardio yEndocrino y la sala de diálisis como agradecimiento también a la implicación de los profesionales. «Recuerdo una noche de Reyes que me tuve que quedar en el hospital y recibí mi regalo gracias a dos enfermeras y una auxiliar. Fue la noche de Reyes más ilusionante de mi vida», dice.

Este martes actuó, por primera vez, en la entrada del HULA. «Para que fuera un poco más abierto para todos. Lo que más me ha gustado es que tocas para pacientes, pero también para acompañantes, que muchas veces nos olvidamos de ellos y son una figura importantísima y necesitan una alegría de vez en cuando y salir de esa rutina». Villancicos clásicos y piezas menos conocidas forman parte del repertorio de Monse, que adorna todo en la vida con un «haxa salú!»: «Llevo siempre un programa con canciones que hablen de paz, eso que tanta falta nos hace ahora».

Xuntos por Lugo hizo una entrega solidaria de juguetes y regalos.
Xuntos por Lugo hizo una entrega solidaria de juguetes y regalos.

Entregas de juguetes

Xuntos por Lugo fue otro de los colectivos que se animó a sumarse al programa con el que el área de Humanización Hospitalaria, que dirige la supervisora Gloria Enríquez, pretende acompañar a aquellas personas a las que la salud les impide poder disfrutar de los suyos en casa.

La asociación, que está realizando también una recogida de juguetes solidaria junto con Cruz Roja, se estrenó con una entrega de juguetes y regalos a los pequeños ingresados y a los pacientes de Medicina Interna. «Veu Papá Noel con nós e de todos os actos que fixemos foi o máis emotivo. Foi moi bonito ver aos nenos correndo con esa alegría, tanto aos máis pequenos como aos maiores que os viñan acompañar», asegura el presidente, Alberto Rodríguez.