Pol, el municipio que recupera el supermercado gracias al Concello: «Os veciños teñen que comprar cerca da casa»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello pretende que el supermercado abra también los domingos por la mañana
El Concello pretende que el supermercado abra también los domingos por la mañana LAURA LEIRAS

Un establecimiento montado en un local que llevaba dos años cerrado permite a los vecinos comprar sin acudir a otros lugares

17 dic 2025 . Actualizado a las 18:23 h.

Este miércoles ha sido día de inauguración en Pol. Mosteiro, capital del municipio, ha estrenado un supermercado que ha abierto sus puertas gracias a la iniciativa del Concello. Las instalaciones están gestionadas por el Concello, que cerró un acuerdo con una de las empresas conocidas del sector, y se ubican en un local que llevaba dos años cerrado, desde la jubilación del matrimonio que lo atendía.

La decisión del Concello consistió en comprar el edificio, que tiene una superficie de más de 400 metros cuadrados. Solo está construida el bajo, pero en los planes desvelados este miércoles por el alcalde, Lino Rodríguez, figura la posibilidad de edificar, construyendo apartamentos en la primera y en la segunda planta.

La carnicería es una de las líneas de venta que hay en el supermercado
La carnicería es una de las líneas de venta que hay en el supermercado LAURA LEIRAS

El supermercado, atendido por personal contratado por el Concello, abre, de lunes a sábado, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho de la tarde. Hay tres personas trabajando, pero Rodríguez pretende ampliar la plantilla con dos más, ya que su intención es que el supermercado abra también los domingos por la mañana, manteniendo el horario de los otros días.

Desde que se jubiló el matrimonio que atendía el supermercado, no había en el municipio polense (1.542 habitantes en el 2024 y 19 parroquias) ningún negocio de esas características. A los vecinos de Pol, por tanto, no les quedaba otra solución que coger el coche y desplazarse a Lugo, a Meira o a otras localidades.

Esos viajes han terminado o se han reducido, algo de lo que Rodríguez se siente particulamente satisfecho: «Os veciños teñen que comprar cerca da casa. Á xente hai que darlle servizos», afirmó.

La compra del edificio y las posteriores obras, en las que se acondicionó el bajo, supusieron una inversión cercana a los 400.000 euros. El Concello contó para ello con colaboración económica de la Diputación. Aunque reconocía que el primer día de funcionamiento no era un fiel ejemplo de lo que ocurriría después, Rodríguez se mostró satisfecho de la afluencia de gente y de la variedad de productos que se pueden comprar.

A pesar de que era el primer día del supermercado, el regidor polense incluso se atrevió a trazar planes a medio plazo. Los dueños del supermercado tenían una marca de derivados cárnicos, que envasaban en el mismo edificio, y Rodríguez no descarta que se pueda recuperar esa línea de producción, aunque para ello sería necesario contratar más personal.