El súper de Abella se expone a multas de entre 5.000 y 20.000 euros al aparecer ratones

La Voz LUGO

LUGO

El centro comercial Abella de Lugo.
El centro comercial Abella de Lugo. Óscar Cela

Según explican desde el Sergas, el plazo para levantar la suspensión dependerá de que la empresa titular subsane las deficiencias

15 oct 2025 . Actualizado a las 19:25 h.

Desde el martes, el supermercado Family Cash instalado en el centro comercial Abella permanece clausurado por la Xunta. El departamento territorial de Sanidade, alertado por un sindicato de posibles incidencias sanitarias en el comercio —en este caso sería una plaga de ratones—, realizó una inspección y, al constatar las evidencias de lo que denunciaban, adoptó como medica cautelar la suspensión provisional de la actividad.

Según explican desde el Sergas, el plazo para levantar la suspensión dependerá de que la empresa titular subsane las deficiencias y acredite ante la autoridad sanitaria que el establecimiento cumple las condiciones higiénico sanitarias requeridas. En todo caso, antes de volver a abrir sus puertas, Sanidade realizará una nueva inspección. Explican que la infracción detectada está tipificada como grave y puede llevar aparejadas sanciones entre 5.001 y 20.000 euros, «aínda pendente de confirmarse a contía final».

Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, han puntualizado que el contenido que aparece en la denuncia «no es» el que, posteriormente, recoge el acta y que «no hay pruebas fehacientes» que acrediten los hechos denunciados.

Con todo, explica que la empresa trabaja en «subsanar la incidencia» para poder abrir «lo antes posible». «No se encuentran ratones corriendo por los mostradores, ni nidos en una caja, ni nada por el estilo», dicen desde la compañía, que han detallado que pusieron a disposición de Sanidade los informes que la empresa tiene sobre control de plagas.