Jacobo Senín fue el vencedor de la undécima Subida a Taboada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Esta prueba inauguró la temporada del campeonato gallego de montaña

29 abr 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El actual campeón gallego de montaña, Jacobo Senín, fue el vencedor de la Subida a Taboada, cuya undécima edición se celebró este fin de semana. El piloto estradense impuso su Nova Proto NP01 al Celtic-Dicode de Alexis Viéitez y ao Tatuus FR de Jesús Pombo, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, en la categoría de no carrozados. Senín ganó tres de las cuatro mangas oficiales disputadas.

Dentro también de los no carrozados, Pisko Ventín no dio opición a sus rivales de la categoría carcross. Y se impuso a bordo de su Yacarcross en todas las mangas, consiguiendo una más que meritoria sexta posición en la clasificación general por delante de Abraham Vázquez, que esta temporada pasó de los fórmulas a la categoría carcross. La tercera posición fue para Adrián Pereira a los mandos de un La Base SX01.

Algo más ajustada estuvo la lucha entre los carrozados, en los que Javier Carballo, con su Porsche GT3 RS Cup, y Jorge Pérez, con su Hyundai i20 R5 se repartieron las victorias parciales en las dos mangas con dos triunfos cada uno. No obstante, la victoria fue para Carballo. La tercera posición se la adjudicó Manuel Senra con su Ford Fiesta WRC.

La victoria en las copas monomarca fue para Manuel Rigueira en el Desafío Kumho, mientras que César Figueiras, Noé González y Alejandro Crespo fueron los pilotos que accedieron al podio en la copa Antoxo Racing.

Además, entre los participantes de la regularidad, el triunfo recayó en Breogán Abalde, acompañado por Ángel Monteagudo, por delante de las duplas formadas por Darío Amorín con Luis Manuel Buján e Iván López con José Antonio López.

El récord del fin de semana de la Subida a Taboada fue para Jacobo Senín, que paró el cronómetro en 1:33:866 minutos. Marcó una velocidadmedia de 126,506 kilómetros por hora.

La Subida a Taboada fue un éxito. Quedó demostrando con el número de pilotos participantes —fueron 60— y con la importante afluencia de aficionados al mundo del motor. La Escudería Taboada, que recuperó el año pasado la prueba tras 17 años sin celebrarse, ya prepara la próxima.