«Pedro Munitis trabaja muy bien sus equipos, tiene una idea muy clara»

MILLÁN GÓMEZ LUGO / LA VOZ

LUGO

kiko delgado

El lateral fichó por el Teruel tras conseguir el ascenso con su Racing de Ferrol

25 ago 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

Aitor Pascual Seijas (Ferrol, 1998) fichó este verano por el CD Teruel, rival del Lugo este domingo en el estadio Ángel Carro a las ocho y media de la noche. Un lateral diestro que puede jugar en ambos costados con ya una experiencia densa en la categoría y que conoce a parte del cuerpo técnico del Lugo de su etapa en Badajoz. Y un deportista con compromiso con su tierra.

—¿Cómo llega el Teruel a esta primera jornada en Lugo?

—Bien. Con muchas ganas todo el equipo. Somos un recién ascendido. Queremos demostrar que queremos estar en la categoría, y qué mejor que demostrarlo ante un recién descendido, ante un proyecto importante.

—¿Cómo se está encontrando en estas semanas en el Teruel?

—Bien, sobre todo en estos últimos partidos de pretemporada. De menos a más. Particularmente, me estoy encontrando bien y a gusto.

—¿Qué le pide Víctor Bravo, su nuevo primer entrenador, a nivel técnico, táctico y físico?

—Nos pide que seamos un equipo bastante compacto tanto en defensa como en ataque, de muy juntas las líneas, simplificando bastante el estilo de juego y generando bastante peligro a través de eso. Ser muy serios defensivamente y muy sólidos.

—¿Qué referencias tienen del Lugo?

—Nos guiamos por los partidos de pretemporada, porque el cuerpo técnico ha cambiado del año pasado a este. Su cuerpo técnico lo conozco porque lo he tenido en Badajoz. Sé más o menos el estilo de juego que buscan, el tipo de equipo que quiere. Sabemos lo que nos podemos encontrar y podemos hacer daño ahí.

—¿Qué referencias tiene de Pedro Munitis?

—Es un entrenador que me gusta mucho, trabaja muy bien sus equipos, tiene una idea muy clara. En cuanto es capaz de implementarla en su equipo es algo diferencial en la categoría. Va a hacer un buen año. Creo que en este partido sabremos frenarlo.

—¿Y qué referencias tiene de él a nivel humano?

—Es muy serio, pero cercano con el jugador. Sabe tratar muy bien al jugador.

—¿Qué opinión tiene de la confección de las plantillas en la categoría?

—Muy buenos equipos. También mucho jugador se está quedando fuera al verse reducida lo que se conoce como la antigua Segunda B porque solo hay 40 equipos y hay muchos jugadores que pueden entrar y salir. Cada vez hay más jugadores que bajan de Segunda, cada vez hay más interés por jugar en Primera RFEF y el nivel está siendo muy alto. Los jugadores que suben a Segunda están dando muy buen resultado.

—Fue compañero de Gorka Pérez Garay en el Badajoz. ¿Cómo lo describiría como central?

—Tuve la suerte de jugar con él. Es un gran jugador y una gran persona. Es bastante contundente, rápido, puede defender tanto balones aéreos como a la espalda. Es un central muy completo.

—También fue compañero de César Morgado en el Sabadell. ¿Cómo lo describiría como central zurdo? ¿Tiene liderazgo? Fue capitán en el Sabadell y es uno de los nuevos capitanes del Lugo.

—Sí, suma en el vestuario. Tiene muy buen trato como compañero y como capitán. Ser zurdo es algo diferencial a la hora de ser central porque hay pocos de ese nivel. Tengo muy buena relación con los dos, me llevo muy bien con los dos y les tengo mucho cariño.

—¿Cómo está viendo desde la distancia a su Racing de Ferrol?

—Los estoy viendo muy bien. No pude ver la segunda parte del partido de Oviedo porque teníamos que entrar nosotros a jugar un amistoso. Me gustó mucho en la primera mitad en Oviedo. Siguen manteniendo el mismo dinamismo que teníamos el año pasado y que hayan mantenido eso en Segunda División es algo muy importante. Y es muy gratificante ver a compañeros que estuvieron conmigo teniendo muy buen inicio de temporada.

—Le ha sorprendido alguien a nivel individual?

—No soy muy de destacar individualmente a nadie, pero sí me está gustando mucho el rendimiento de Jesús Bernal. Está a un nivel muy alto. También seguro que darán ese nivel muy alto jugadores que todavía están esperando su oportunidad.

—¿Cómo recuerda la temporada pasada del ascenso con el Racing de Ferrol? Fue muy importante en varias victorias en A Malata.

—A nivel individual, soy exigente conmigo mismo y pude haber dado mucho más y tengo esa espinita en ese sentido. Lo más importante es el objetivo del equipo y por eso estoy muy feliz. Con el tiempo todavía valoras más lo conseguido. Fue algo muy bonito.

—¿Qué importancia tiene un lucense como Carlos Mouriz en el club?

—Tiene una importancia muy grande en el club. Confecciona muy bien las plantillas. Tiene muy buen ojo y el trato con el jugador es muy bueno también.

—¿Qué le pedía Cristóbal Parralo y cómo es en la cercanía?

—Bien, es un entrenador cercano con el jugador, está pendiente de que demos el máximo nivel. Pedía bastante solidez defensiva, que también nos pudiéramos incorporar al ataque porque yo jugué tanto en derecha como en izquierda. Dependiendo del perfil pedía diferentes soluciones. A veces un perfil más ofensivo que en otro

—Ha jugado como lateral izquierdo siendo diestro. ¿Se ve reflejado en un zurdo como Brais Martínez que eventualmente juega en derecha? Sube cada temporada de categoría.

—Qué decir de Brais. Es un competidor nato, es un jabato como quien dice. No me sorprende el nivel que está dando. Con esa intensidad puede hacerlo en cualquier categoría. Espero que no pare de subir de categoría.

—Su objetivo es a medio plazo jugar en su Racing de Ferrol y, cuando menos, en Segunda.

—Yo quiero jugar en el Racing. Es mi objetivo. Esta vez me tocó salir. Creo que evidentemente tengo que dar un plus más, un plus grande para volver y pelearé lo máximo para que así sea.

—Al igual que usted, Fernando Pumar tenía contrato y el club anunció que quería buscarle una salida. Al final, se ganó una ficha. ¿Piensa que su caso podría haber sido el mismo?

—En parte, mi oportunidad pasó el año pasado, tuve esa opción de demostrar de lo que era capaz. No fui capaz, no fui lo suficientemente competitivo para demostrar de lo que creo que soy capaz. Me alegro mucho por Pumar. Me consta que ha trabajado mucho, es un gran persona y se merece jugar en el Racing en Segunda.

—Un lateral derecho como usted es Luca Ferrone, que sigue en la plantilla, pero el club ha tenido que fichar a un tercer lateral derecho por la recaída del propio Ferrone. ¿Ha pensado que podría haber tenido usted opciones si hubiese seguido en pretemporada?

—En parte puedes pensarlo, pero son cosas que no dependen de uno mismo. No te puedes parar a pensar en esas cosas. El año pasado cuando me quedo sin equipo no podía pensar si debería haber cogido alguna opción y no haber esperado.

—¿Qué aprendió durante el tiempo que estuvo sin equipo?

—Aprendí mucho. Fue un momento bastante duro, un momento en el que perdí la ilusión por el fútbol, momento de mucha fuerza mental, de trabajo también. Creo que ese tiempo incluso me pudo haber venido bien porque creo que a las cosas malas hay que verles su lado positivo, que todo pasa por algo. Ha sido como un impulso para coger todavía más ganas a mi carrera deportiva.

—¿En su despedida del Racing reivindicó el potencial de Ferrolterra. ¿Qué quiere decir al respecto?

—Sí, a nivel deportivo, no solo con el Racing, sino también con el baloncesto femenino o el fútbol sala como O Parrulo. Tenemos un potencial muy grande deportiva e institucionalmente. Yo, que he ido a varios sitios ya, saco más en valor lo que tenemos en Ferrolterra. Intentar sacar el máximo partido de nuestra tierra y que la gente sea consciente de lo que tenemos en casa.