La USC rebautiza el edificio del Vicerrectorado como Pazo de Montenegro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El edificio que fue Vicerrectorado ahora se le denomina Pazo de Montenegro
El edificio que fue Vicerrectorado ahora se le denomina Pazo de Montenegro Manuel Guede

Se presenta el programa Lugo Cultural y la concejala Maite Ferreiro, del BNG, anuncia que se reabre el inmueble gracias a sus gestiones

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Adiós al Vicerrectorado, bienvenido el Pazo de Montenegro. Una vez que la USC decidió llevarse la gestión política del centro de la ciudad al campus de Lugo, el edificio de Pío XII, en el centro de Lugo ciudad, perdió protagonismo y, por lo que parece, también su nombre ya que ha dejado de ser universitario, para hacer un guiño a su pasado histórico más reciente.

Así, en los últimos días, el Rectorado de la USC ha informado de diversos actos (por ejemplo la resolución del Premio Aresa) denominando al edificio universitario como Pazo de Montenegro, nombre con el que se conocerá a partir de ahora al inmueble que el rector Darío Villanueva abrió en el 2002 como Vicerreitorado do Campus de Lugo. Aun así, se ha colocado una nueva placa donde se hace referencia a que se trata de un edificio de la Universidade de Santiago de Compostela.

Actividades para todos

En este contexto, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, anunció que este martes «o Pazo de Montenegro acollerá a presentación da nova edición do convenio Lugo Cultural. Desde o Concello e a Deputación traballamos para que, despois de que a USC mostrase a intención de pechar o pazo, este edificio continuase a ter actividade, e conseguímolo convertendo esta instalación nun dos principais escenarios do Lugo Cultural», afirmó la edila, quien añadió que «a reapertura do edificio comezará coa presentación da programación para este curso».

Se ha colocado una nueva placa, quitando la referencia al campus de Lugo
Se ha colocado una nueva placa, quitando la referencia al campus de Lugo Manuel Guede

Lugo Cultural, un programa con gran arraigo en la ciudad, se presenta este martes, con la presencia de cargos del Rectorado y de la propia Ferreiro, quien anunció que la programación del 2023 contará «con actividades para distintos gustos, repartiendo o éxito de anos anteriores». Entre las actividades se prevén conciertos de música clásica, visitas guiadas, conciertos de grupos gallegos en gran formato y en acústico, encuentros con artistas, certámenes audiovisuales y fotográficos o cursos y actuaciones teatrales.