
Se presenta el programa Lugo Cultural y la concejala Maite Ferreiro, del BNG, anuncia que se reabre el inmueble gracias a sus gestiones
07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Adiós al Vicerrectorado, bienvenido el Pazo de Montenegro. Una vez que la USC decidió llevarse la gestión política del centro de la ciudad al campus de Lugo, el edificio de Pío XII, en el centro de Lugo ciudad, perdió protagonismo y, por lo que parece, también su nombre ya que ha dejado de ser universitario, para hacer un guiño a su pasado histórico más reciente.
Así, en los últimos días, el Rectorado de la USC ha informado de diversos actos (por ejemplo la resolución del Premio Aresa) denominando al edificio universitario como Pazo de Montenegro, nombre con el que se conocerá a partir de ahora al inmueble que el rector Darío Villanueva abrió en el 2002 como Vicerreitorado do Campus de Lugo. Aun así, se ha colocado una nueva placa donde se hace referencia a que se trata de un edificio de la Universidade de Santiago de Compostela.
Actividades para todos
En este contexto, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, anunció que este martes «o Pazo de Montenegro acollerá a presentación da nova edición do convenio Lugo Cultural. Desde o Concello e a Deputación traballamos para que, despois de que a USC mostrase a intención de pechar o pazo, este edificio continuase a ter actividade, e conseguímolo convertendo esta instalación nun dos principais escenarios do Lugo Cultural», afirmó la edila, quien añadió que «a reapertura do edificio comezará coa presentación da programación para este curso».

Lugo Cultural, un programa con gran arraigo en la ciudad, se presenta este martes, con la presencia de cargos del Rectorado y de la propia Ferreiro, quien anunció que la programación del 2023 contará «con actividades para distintos gustos, repartiendo o éxito de anos anteriores». Entre las actividades se prevén conciertos de música clásica, visitas guiadas, conciertos de grupos gallegos en gran formato y en acústico, encuentros con artistas, certámenes audiovisuales y fotográficos o cursos y actuaciones teatrales.

Los históricos vicerrectores del campus de Lugo hablan claro: «La USC tiene que estar en el centro de la ciudad»
Los diferentes inquilinos del edificio del Vicerrectorado del campus de Lugo en la sede de Pío XII lo tienen claro: Ni se debe cerrar el inmueble ni trasladar la institución fuera del centro de la ciudad. Desde el primero, Francisco Maseda, hasta la última, Montserrat Valcárcel, pasando por el más activo de todos, Carlos Herrero, o el impulsor del museo que ahora conocemos como la Domus do Mitreo, Javier Bueno, creen que la decisión del actual equipo rectoral ha sido equivocada y que ha faltado reflexión.
El equipo rectoral actual, con Antonio López al frente y Francisco Fraga como responsable de Lugo, ofrecerán este viernes por la mañana las explicaciones oportunas sobre los motivos del traslado del Vicerrectorado al campus y el cierre provisional, indican, del edificio de Pío XII. Esta semana ya anunciaron que tienen pensado reabrirlo con actividades culturales, exposiciones y con una tienda. Por el momento, las explicaciones no convencen a los históricos vicerrectores del campus de Lugo.