Un documental web reúne por primera vez la vida y obra de Elías Valiña

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Rodaje en O Cebreiro con la hermana, Amelia, y el sobrino de Elías Valiña, José Luis López
Rodaje en O Cebreiro con la hermana, Amelia, y el sobrino de Elías Valiña, José Luis López CEDIDA

Mostrará los aspectos más desconocidos de una figura clave del Camino con contenido audivisual

01 oct 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Las localidades de Lugo por donde pasa el Camino Francés conservan un gran vínculo con Elías Valiña, el párroco de O Cebreiro que pintó las flechas amarillas por la ruta jacobea. Sin embargo, para Galicia todavía sigue siendo un figura «desconocida», así opina Aser Álvarez, que está grabando un documental sobre el sarriano. «Galicia ten unha débeda con el». El trabajo de este director será el primero con el que se pueda conocer a Valiña a través de un contenido audiovisual. Hay libros y artículos sobre la labor del cura, pero esta vez se creará una página web con diferentes productos multimedia que le darán una visibilidad sin fronteras.

Aser Álvarez hizo por primera vez el Camino de Santiago cuando Elías Valiña acababa de fallecer. Conocía su figura como inventor de las flechas, pero al indagar más descubrió un «pionero en solitario» que vivió 60 años, pero parece que fueran «200 vidas». Valiña fue ejemplo de hospitalidad, promotor del camino pero también una importante figura de la investigación, recibiendo premios nacionales por su tesis sobre el patrimonio de la provincia de Lugo y sobre el Camino. «Foi un home de acción pero tamén de reflexión, destacando por ser unha persoa moi culpa dedicada á investigación», resalta Álvarez.

Al descubrir tantas facetas interesantes del cura nacido en Lier, Sarria, pero conocido como el de O Cebreiro, Aser Álvarez decidió dirigir el proyecto «Elías Valiña. O inventor das frechas amarelas», que está patrocinado por el programa O Teu Xacobeo y realizado por la asociación Acude Rural (Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible). Hace una semanas que comenzaron su rodaje por distintos puntos del Camino Francés, desde O Cebreiro, pasando por Triacastela, la aldea natal de Valiña o Sarria. En cada uno de los puntos entrevistaron a alcaldes, estudiosos de Elías —como Lois Celeiro—, y también a varios miembros de su familia. Hace un año falleció su sobrina, Pilar Armesto Valiña, una de sus familiares que más heredó su compromiso son el Camino, pero el hijo, José Luis López, y otro sobrino con el mismo nombre, así como su ahijado, Elías Valiña, todavía guardan su memoria.

En la página web del documental se podrán consumir vídeos, fotografías sonoras, podcast, textos y también documentación original del párroco. Una vez que se publique, a finales de octubre, se presentará en las localidades del Camino.

O Cebreiro, un pueblo que sigue sus pasos

En la «misión» de Elías Valiña de señalizar todo el Camino Francés con las icónicas flechas amarillas participaron sus familiares y vecinos de O Cebreiro. Aquella iniciativa convirtió a este pueblo de Os Ancares en el punto de referencia del «rexurdimento do fenómeno Xacobeo». El director del primer documental sobre el sarriano, Aser Álvarez, también quiso mostrar en el proyecto que el espíritu por cuidar y promover el Camino todavía está vivo.

Primero, en el ámbito familiar. «Valiña era o líder do seu equipo, que era a súa familia, e todos seguiron os seus pasos do traballo no Camiño de Santiago», asegura. Pero también dejó huella en el que actualmente es el cura de la parroquia, Paco Castro. Con él, el equipo del documental grabó una especie de «videoblogs» en el que muestra su día a día con los peregrinos y los vecinos, influenciado por la labor de Valiña. «Paco continúa este espírito aglutinador e a dedicación aos peregrinos», asegura Álvarez.

Por último, son los peregrinos y habitantes de la zona los que continuaron el camino donde él lo dejó al fallecer a los 60 años. Prueba de ellos es la escritora canadiense Laurie Denet, que se mudó a O Cebreiro después de ser peregrina y creó en la ruta jacobea el primer «jardín tranquilo» de España. «A labor de Valiña transcendeu fronteiras». La parte más oficial de la huella de su trabajo es, destaca Álvarez, la red de asociacionismo creada entorno al Camino de Santiago.