Buenas ventas y animación en el concurso de ganado de A Fonsagrada

la voz LUGO

LUGO

Concurso de ganado en A Fonsagrada
Concurso de ganado en A Fonsagrada MANUEL

El precio medio que alcanzaron las novillas de Acruga fue de 2.612 euros

03 sep 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Mucho público, gran asistencia de ganaderos, 21 tarjetas de posibles compradores y pleno de ventas de las cuatro subastas con precios muy altos. Así se resume la subasta que la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) celebró ayer sábado en el mercado ganadero de A Fonsagrada, con la que la asociación abrió la nueva temporada de mercados y concursos. Un arranque por todo lo alto, ya que se logró la venta de los cuatro ejemplares y se obtuvo un alto precio medio de 2.612 euros.

El presidente de Acruga, César Dorado, se mostró muy satisfecho con el resultado de la subasta y señaló que «esto demuestra que pese a la crisis y a la situación general, que también afecta a nuestro sector, sigue habiendo mucha demanda, sobre todo de novillas preñadas». En este sentido hizo hincapié en la «importancia que tiene la labor y el trabajo de control que se lleva a cabo en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, de la Diputación de Lugo, para seguir atendiendo la demanda de nuestros ganaderos y ofrecerles novillas preñadas de buena calidad».

Los ejemplares subastados obtuvieron precios muy por encima de los fijados para el arranque de la puja y se adjudicaron por 2.450, 2.650, 2.700 y 2.650 euros. Las novillas irán a parar a explotaciones lucenses de los municipios de Pedrafita, Ribadeo, Sarria y Outeiro de Rei.

En cuanto a los altos precios logrados ayer, el presidente de Acruga insistía en que «se trataba de novillas muy buenas y eso los ganaderos lo ven. Además tanto en las subastas de A Fonsagrada como de Pedrafita do Cebreiro se suelen obtener muy buenos precios. Contamos con muchos ganaderos de Acruga en ambos municipios, y con muchas explotaciones. Antes, en estos concellos había mucha raza asturiana, pero en los últimos años creo que la situación ha cambiado y actualmente la raza rubia gallega está comiéndole terreno a la asturiana». 

El 18, en Pedrafita

Precisamente Pedrafita do Cebreiro será la próxima subasta que Acruga celebrará en la provincia de Lugo y que está prevista para el 18 de septiembre. Unos días antes, el próximo sábado, las novillas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro se subastarán por primera vez en Castro Caldelas, (Ourense); una puja con la que Acruga quiere incrementar el número de subastas que lleva a cabo en Galicia al tiempo que responde a la demanda de los ganaderos interesados en adquirir ejemplares de rubia gallega. 

Concurso de ganado en A Fonsagrada
Concurso de ganado en A Fonsagrada MANUEL

Caballos en A Fonsagrada

Por lo demás, en la cita de ayer también se pusieron a la venta ganado de productores gallegos y asturianos, con diferentes tipos de categorías dentro del 46 Concurso-Exposición de Gando Vacún de A Fonsagrada. Desde primeras horas el mercado ganadero estuvo concurrido.

La Granxa Gayoso Castro de la Diputación de Lugo presentó cinco ejemplares de raza autóctona a este certamen. La institución provincial colabora para esta cita fonsagradina con una aportación de 7.000 euros, y que incluye también el concurso de caballos y burros, que se celebra el próximo jueves 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales.