Los cuadros de Besteiro, Candia y Darío ya cuelgan en la Diputación de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los retratos de Besteiro, Candia y Darío Campos, en el pasillo de acceso al salón de plenos
Los retratos de Besteiro, Candia y Darío Campos, en el pasillo de acceso al salón de plenos CEDIDA

Las obras, realizadas por el artista Roberto González, están en el pasillo de acceso al salón de plenos

31 ago 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

La Diputación de Lugo colocó en el Pazo de San Marcos los retratos de los tres últimos expresidentes provincialesJosé Ramón Gómez Besteiro, Elena Candia López y Darío Campos Conde, obras todas del pintor monfortino Roberto González.

Por indicación del actual mandatario provincial, José Tomé, los cuadros se colgaron este miércoles en el corredor de acceso al salón de plenos de la institución provincial. Cada uno de los retratos cuenta con una placa informativa con el nombre del retratado, las fechas del período de la presidencia y el nombre del autor de la pintura.

Con estas nuevas obras, la Diputación de Lugo cuenta con nueve cuadros de presidentes provinciales. Se trata de José Benito Pardo Rodríguez, que estuvo en tres períodos entre 1901 y 1931; Francisco Plácido Donapetry Iribarnegaray, que estuvo entre 1927 y 1929; José Sánchez Gacio, que ocupó el cargo entre 1932 y 1934; y Octavio García Fernández, que estuvo hasta 1936.

Ya en la democracia, Luís Cordeiro Rodríguez estuvo en la presidencia de la Diputación entre los años 1979 y 1983; Francisco Cacharro Pardo, del 1983 al 2007; José Ramón Gómez Besteiro fue el presidente de la institución provincial entre los años 2007 y 2015; Elena Candia López, de los meses de junio a octubre del 2015, y Darío Campos Conde, entre octubre del año 2015 hasta el 2019, cuando en julio de ese año tomó posesión el actual presidente de la Diputación, José Tomé Roca.