¿Qué se puede hacer en Lugo este fin de semana?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El mago Kiko Pastur actúa el sábado en Lugo
El mago Kiko Pastur actúa el sábado en Lugo Sandra Alonso

Grandes conciertos, festival de magia y fiestas gastronómicas y de ganado son algunas de las alternativas que ofrece la ciudad y las comarcas cercanas

26 may 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

¿Todavía no tienes plan para este fin de semana? Los días 27, 28 y 29 habrá todo tipo de alternativas culturales y de ocio por la provincia, desde conciertos clásicos o de rock, al festival de magia o ferias gastronómicas y de ganado. Aquí van algunas propuestas.

Últimos días de Equigal

Viernes, sábado y domingo, Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, todo el día. Continúa el XV Salón Internacional do Cabalo de Galicia, con el XV Concurso Morfolóxico de Cabalo Pura Raza Española. Además, el domingo tendrá lugar el Concurso Morfolóxico de Cabalo Pura Raza Galega.

Festival Lugo Máxico

Viernes, Praza Horta do Seminario de Lugo, 20.30. Empieza el Lugo Máxico con la gala unipersonal del valenciano Mago Orbit, uno de los magos más jóvenes y con más proyección en el panorama estatal. La actividad es gratuita y de acceso libre.

Sábado, todo el día. La Praza Anxo Fernández Gómez acogerá la Feira dos Imposibles, para todos los públicos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. También en esa misma plaza los magos Marcos Waldemar y Nacho Samena impartirán obradoiros de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Y, a partir de las 19.00, se celebrará la gala galego-portuguesa, presentada por Cayetano Lledó, y la actuación de los magos Cali, Camilo Vázquez, Kiko Pastur, David Méndez, Mago Romaris y David Sousa. La entrada es gratuita.

Domingo, todo el día. Termina el festival. A las 11.30 habrá conferencia en el Hotel Méndez Núñez, «A maxia de David Sousa», a cargo del mago portugués. Volverán los obradoiros de los magos Marcos Waldemar y Nacho Samena mañana y tarde. Además, a las 13.00 será la gala infantil del mago Enric Magoo. En O Vello Cárcere habrá a las 18.30 conferencia «Do xamón ao mago. Como a maxia se converteu nunha arte?», a cargo de Ramón Mayrata; y a las 20.00, en la Horta do Seminario, gala con los magos Fernando Keller, Jessica Guloomal, Enric Magoo, Luís Manuel y el Mag Albert, presentada por Camilo Vázquez. La entrada es gratuita.

Concierto de rock

Viernes, Club Clavicémbalo de Lugo, 22.30. Actuación de rock con Wicked World y Jam Sessión. La entrada cuesta 6 euros.

El grupo Apart actúa el viernes en la Sala Jagger
El grupo Apart actúa el viernes en la Sala Jagger

Concierto

Viernes, Sala Jagger de Lugo, 22.30. Actuación del grupo Apart, de Carballo.

Fundación de Lucus Augusti

Sábado, por toda la ciudad de Lugo, desde las 19.00. Continúan los actos previos al Arde Lucus. En esta ocasión, se representará el clásico Natalicio de Lucus Augusti, es decir, la recreación histórica de la fundación de la ciudad. A las 19.00 partirá un desfile desde A Milagrosa hasta la Praza de Santa María; y a las 19.30, otro desde la Fonte do Rei hasta Santa María. En la plaza, a las 20.00, empezará el acto con el himno del Natalicio, compuesto por Abraham Cupeiro, a cargo del Orfeón Xoán Montes y la Coral Ecos do Miño; la leyenda de Briana; la ofrenda a los dioses; fundación de Lucus Augusti; Iubilator; desfile de las tropas hasta la Mosqueira; acto de cuenta atrás del Arde Lucus; desfile hasta San Fernando, y la intervención de Paulo Fabio Máximo reivindicando el Museo da Romanización. Participan Ara Romana, Asemblearias de Lucus Augusti, Cohors III Lucensium, Guardia Pretoriana, Kertix, Lucus Equites, Lucus Icenas, Miliatore, Pax Romana, Salesiani, Luci Augusti y Senatus de Lucus Augusti.

Giles Robson actúan en el Clavi el sábado
Giles Robson actúan en el Clavi el sábado

Concierto

Sábado, Club Clavicémbalo de Lugo, 22.30. Concierto del británico Giles Robson, con una actuación de blues y rock. La entrada anticipada cuesta 12 euros, y en taquilla, 15. 

La flautista holandesa Lucie Horsch actuará el sábado
La flautista holandesa Lucie Horsch actuará el sábado

Semana de música de corpus

Sábado, Círculo de las Artes de Lugo, 20.30. Sigue la Semana de Música de Corpus. La flautista holandesa Lucie Horsch interpretará conciertos del barroco para flauta junto a la Orquestra Barroca Vigo 430, dirigida por Sophie de Bardonnéche, con su espectáculo para flauta de Bach, Vivaldi y Sammartini. La entrada es libre y gratuita.

Domingo, Círculo de las Artes de Lugo, 20.30. La soprano turca Ezgi Alhuda traerá canciones y lieder de Verdi y R. Strauss, junto al Ensemble de la Orquestra Sinfónica de Galicia. La entrada es libre y gratuita.

Feria de San Isidro en el 2019 en Sarria
Feria de San Isidro en el 2019 en Sarria ÓSCAR CELA

Feria agroganadera en Sarria 

Sábado, Campo da Feira de Sarria, todo el día. Sarria celebra este fin de semana la tradicional XXXII Mostra Agro Gandeira de San Isidro Labrador. A las 9.00 abrirá el recinto ferial, habrá exposición de maquinaria agrícola y ganadera; carpa-exposición de productos agroalimentarios y artesanales; exposición de bonsáis de la Asociación El Serbal; demostración de cerámica de Manuel Fernández Lolo; y exposición de novillas frisonas, caballos de Pura Raza Galega y diferentes especies ganaderas en la nave del mercado ganadero. A las 12.00 habrá subasta de ganado frisón de veinte novillas de Africor; comida en las pulperías; y a las 17.00, exhibición de ejercicios de doma de caballos de Pura Raza Galega.

Domingo, Sarria, todo el día. A las 8.00 abrirá el recinto ferial, con la Feira do Ano para la compra y venta de ganado. A las 12.00 será el desfile de ganado en el Camiño de Santiago (de la rúa Maior al Campo da Feira); a las 13.00 y a las 18.30, exhibición de cetrería con Falcóns Galicia; y a las 18.00, sorteo de la xuvenca de raza Rubia Galega «Isidra».

Festa da Torta de Millo de Guitiriz
Festa da Torta de Millo de Guitiriz FOTO SUSO

Festa da torta de millo de guitiriz

Sábado, en Guitiriz, todo el día, desde las 11.00. Guitiriz recupera la V Festa da Torta de Millo, en la que repartirá unas 1.000 raciones de este dulce. También habrá muestra de artesanía, exposiciones, música tradicional, obradoiros, degustaciones y concierto de Sés a las 22.30.

Festa da Empanada en As Nogais

Sábado y domingo, todo el día, en As Nogais. Este fin de semana se celebra la XV Feira da Empanada e outros produtos dos Ancares. El sábado teatro y coloquio «Un ollar da cultura a prol da igualdade», a cargo da Asociación Cultural Abrente (19.30); touciñada y chorizada popular en la Praza do Concello, amenizada por la música de la Asociación Cultural Abrente, a las 21.00; y a las 22.30, verbena con el grupo D'Caché. El domingo abrirán los puestos a las 10.00; a las 13.15 será la lectura del pregón, a cargo de Arturo Fernández; a las 13.30, música y baile tradicional a cargo de la Asociación Cultural Abrente, con representación de los Maios; y a las 19.30, clausura.

Romaxe artesá da chaira

Sábado, en A Veiga (Muras), todo el día, desde las 11.00. Muras celebra la VI Romaxe Artesá da Chaira, con muestra de artesanía, charlas, obradoiros, títeres, juegos tradicionales y conciertos.