El Pazo de Lugo reencuentra este sábado a un Breogán y un Obradoiro en horas bajas con los lucenses a una victoria de zanjar su permanencia virtual en la categoría
25 mar 2022 . Actualizado a las 21:08 h.Río Breogán y Monbus Obradoiro llegan al derbi en un momento delicado. Son mayores las urgencias para los compostelanos, que solo tienen un triunfo de margen sobre el descenso, pero el Río Breogán sufre un bajón que ya le ha costado tres derrotas consecutivas. Tratará de mitigarlo con el ánimo de revancha por la contundente derrota en Sar (100-83) y el aliento de un Pazo que se prevé lleno cuando comience el duelo irmandiño, a las 18 horas (en directo por Movistar TV).
Con una nueva victoria en un pabellón que solo han asaltado tres rivales esta temporada en la Liga Endesa, los lucenses alcanzarían la barrera de las 12, con las que se consideraría zanjada la permanencia y podrían volver a soñar con el play off, con la visita de otro adversario en apuros, el San Pablo Burgos de Paco Olmos, en el horizonte.
Más trabajo por delante tiene el Obradoiro para asegurar su duodécima campaña consecutiva en la ACB y confirmar la continuidad de un derbi entre dos entidades históricas, con más de 50 años a sus espaldas y un profundo arraigo a sus raíces gallegas. A pesar de esos claros puntos de encuentro, sus respectivas historias casi siempre discurrieron por senderos distintos y por eso su rivalidad en la élite solo cumple cuatro episodios.
El factor cancha fue decisivo en los encuentros del 2018-19 y también en el celebrado el pasado mes de enero. Desde aquel partido, en el que triunfó con claridad la escuadra de Santiago de Compostela, sus trayectorias sí son comunes: ambos sumaron solo dos victorias y cinco derrotas. Un balance que deja al Obra con solo una más que el descenso, que marca el San Pablo Burgos, e igualado con Zaragoza, Fuenlabrada y Andorra en una zona crítica en la que el Unicaja Málaga se dio un respiro tras vencer la pasada semana en Sar (71-85).
Los de la capital gallega, no obstante, llegarán a Lugo más fuertes tras una semana en la que pudieron volver a trabajar con todos sus efectivos. Robertson, Ellenson y Birutis ya están al cien por cien tras superar un proceso vírico, desveló Moncho Fernández.
También cuenta con su plantilla al completo Veljko Mrsic, que se enfrentará a un rival contra el que no pudo debutar al frente del Breo por dar positivo en coronavirus. El cansancio de los suyos, sin embargo, se presupone mayor porque afrontarán su tercer partido en seis días. Tras caer frente al Bilbao (86-94), el domingo sucumbieron ante al Baskonia (89-84) y el miércoles contra el Murcia (91-72).
El estratega croata apeló a los ánimos de revancha, la emoción del derbi y al apoyo del público para sobreponerse a ese cansancio y hacer brillar el talento breoganista por encima del rigor táctico del Obradoiro. «Son mucho más que Musa», avisó Moncho Fernández el jueves preguntado por el MVP de la competición.
El himno gallego sonará en un Pazo vestido de gala
El Pazo Provincial de Lugo se vestirá de gala para recibir el derbi de la Liga Endesa. El Río Breogán anunció ayer, además, que el himno gallego sonará en la previa de una jornada festiva para el baloncesto autonómico, con el decisivo partido frente al Monbus Obradoiro a partir de las 18 horas. «O himno de Galicia soará na previa do derbi galego no Fogar de Breogán na xornada dos derbis da ACB», anunciaron en Twitter sobre un fin de semana en el que también se celebran los duelos de rivalidad Unicaja Málaga-Betis, Joventut-Barcelona, Madrid-Fuenlabrada, Gran Canaria-Tenerife y Bilbao-Baskonia.
A pesar de que el derbi gallego fue declarado Día del Club, se espera una gran entrada para la reedición de un duelo que solo se celebró en la Liga Endesa en el 2018. Los abonados solo podrán acceder si pagaron un suplemento a un encuentro en el que el Río Breogán puede zanjar su permanencia en la máxima categoría del baloncesto gallego si es capaz de vengar el 100-83 que recibió en Sar.
Auxilia Lugo
El club lucense, además, aprovechará la visibilidad que proporciona el partido entre los dos máximos representantes del baloncesto gallego para promocionar la asociación Auxilia Lugo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que lleva 50 años trabajando desde la capital provincial en la sensibilización para contribuir a una inclusión plena en la sociedad de las personas con diversidad funcional.