El padre de Desirée denunciará al novio de Ana Sandamil por falso testimonio

LA VOZ LUGO

LUGO

José Manuel Leal, padre de Desirée, en una sesión del juicio por la muerte de su hija
José Manuel Leal, padre de Desirée, en una sesión del juicio por la muerte de su hija OSCAR CELA

La denuncia se extenderá contra los abuelos maternos y contra la directora del colegio al que acudía la niña

01 mar 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

El padre de Desirée, José Manuel Leal, denunciará al novio de la madre de su hija, Ana Sandamil, que ha sido condenada a prisión permanente revisable, por falso testimonio. Asimismo, la denuncia se extenderá contra los abuelos maternos y contra la directora del colegio al que acudía la niña al considerar que no dijeron la verdad durante el juicio celebrado el pasado mes de febrero.

La decisión de José Manuel Leal sale a la luz un día después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo hiciese pública la sentencia que condena a Sandamil por el asesinato de su hija, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado. Y el resultado va en consonancia con lo que pedía Leal, la prisión permanente revisable. Sin embargo, declaró que a pesar de lo que dicta la sentencia, nada podrá resarcirlo de la muerte de su pequeña.

La sentencia

El alto tribunal presidido por Ana Rosa Pérez Quintana hizo pública una sentencia de 80 folios en la que se argumentan los motivos que pudieron derivar en la muerte de la pequeña Desirée. No deja lugar a duda de que Sandamil mató a su hija asfixiándola y tras darle de beber de una botella de plástico que contenía pastillas de trazodona.

Las pruebas científicas demostraron que había ADN de la niña en las botellas, pero no de la madre, y a pesar de que Sandamil había dicho que su intención era beber de ese líquido para así suicidarse. Una sucesión de contradicciones no dejaron dudas a juristas y jurado, que decidieron imponer a Ana Sandamil la pena máxima: la prisión permanente revisable. Es la cuarta gallega condenada a ella.