Juicio de Desirée: Ana Sandamil, condenada a prisión permanente revisable por asesinar a su hija

La Voz REDACCIÓN / LUGO

GALICIA

Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, condenadda por matar a su hija a prisión permanente revisable
Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, condenadda por matar a su hija a prisión permanente revisable Óscar Cela

Tendrá que indemnizar con 120.000 euros al padre de la niña y la sentencia recoge como atenuante una posible alteración mental

28 feb 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

La madre de la pequeña Desirée, Ana Sandamil, ha sido condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija. Así lo refiere la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lugo este lunes y la decisión va en consonancia con lo acordado por el jurado popular, que también exigía la pena máxima para Sandamil, como autora del asesinato de Desi en mayo del pasado 2019. Entonces tenía tan solo 7 años. Según la autopsia, la menor murió a causa de una asfixia por compresión tras haberse negado la pequeña a beber de una botella que su propia madre había contaminado con somníferos, con el objetivo de matarla por intoxicación.

Ana Sandamil tendrá también que indemnizar con 120.000 euros al padre de Desirée, José Manuel Leal, que se personó como acusación particular; y se hará cargo de los costes del juicio, salvo en lo que contempla a la acusación popular. Asimismo, el alto tribunal tuvo en cuenta como agravante la relación de parentesco de Sandamil con su hija, y como atenuante, una alteración mental o psíquica.

Las conclusiones de los forenses

De las conclusiones de los forenses, que se hacen públicas en la sentencia emitida por la audiencia, se extrae que Sandamil podría tener un trastorno psicótico y delirios, así como un trastorno de la personalidad, con rasgos de esquizofrenia y paranoia, pero que la muerte de la pequeña «no parece obedecer a una temática delirante y no parece existir una motivación psicótica»; también se considera que la condenada exageró sus problemas mentales y que no se ha constatado que sufriera delirios en relación con si hija. Lo que sí afirman los forenses es que Sandamil sufría estrés por la relación con el padre de la niña.

El juicio de la pequeña Desirée se celebró el pasado mes de febrero. Ana Sandamil declaró, para sorpresa de las partes. Y dijo que no le había hecho nada a su hija, y que no intentó envenenarla, «era la cosa que más quería en el mundo», subrayó la condenada. También dijo en la primera sesión de un juicio que se prolongó cinco días, que no recordaba nada de lo ocurrido la noche de la muerte de Desirée. Además, argumentó entonces que oía voces, que estaba diagnosticada de depresión y que se encontraba mal psicológicamente. 

El padre de la niña, José Manuel Leal, declaró en el juicio que Sandamil no quería tener a su hija cuando se quedó embarazada. La última vez que vio a su pequeña fue dos días antes del fallecimiento.«Desirée para ella era como un objeto, que incluso usaba para sacarme dinero para la pensión», dijo Leal ante el jurado popular.

La abuela de Desirée y madre de Ana Sandamil, negó la culpabilidad de su hija. Además, aseguró que no había limpiado la escena del crimen y admitió haber recomendado las pastillas de trazodona a Sandamil, para que durmiese mejor.