La demolición de la gasolinera de Carrefour en Lugo, pendiente de un recurso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La gasolinera de Carrefour lleva cerrada un año
La gasolinera de Carrefour lleva cerrada un año ALBERTO LÓPEZ

La estación de servicio cumple un año cerrada, atendiendo así a la primera parte de la sentencia judicial firme que pesa sobre ella desde el 2020

29 ene 2022 . Actualizado a las 11:13 h.

El 19 de enero del 2021 Carrefour cerró la estación de servicio que tiene en su aparcamiento en Lugo. Cumplía así con la primera parte de una sentencia judicial que le obliga a clausurar la instalación y a reponer la legalidad. Es decir, a desmantelar la gasolinera, abierta en el 2015, y a habilitar estacionamiento, como estaba inicialmente.

Un año después, la estación de servicio sigue cerrada, pero no ha entrado la piqueta en ella pese a que existe una orden de demolición. El motivo, según explican desde el Concello de Lugo (administración a la que le correspondió decretar el cierre para cumplir la sentencia) es que la empresa presentó un recurso contra esa orden de derribo. Ahora mismo, por parte del Ayuntamiento ya no caben más trámites administrativos y toca aguardar «á determinación da empresa do percorrido xurídico que lle dá á causa», aducen. Desde Carrefour no se pronuncian.

La gasolinera del hipermercado comenzó a funcionar hace siete años desatando una guerra de precios en la ciudad. Fue entonces cuando un empresario lucense, propietario de una estación de servicio próxima, denunció la instalación, dándole la razón las sucesivas sentencias judiciales.

El problema radica en que las licencias de obra y de actividad que el Concello le concedió en el 2014 son nulas, puesto que se incumple la normativa urbanística de la ciudad, aun cuando los informes de la Consellería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica le eran favorables.

Carrefour esgrimía que la construcción de la gasolinera era un cambio de uso del aparcamiento, pero las sentencias lo ven como una nueva edificación que, por lo tanto, no encaja dentro de la legislación urbanística. A mayores, se acreditó que los tanques de combustible quedaban en el interior del edificio, lo que supondría incumplir la normativa.

Años de judicialización

El periplo judicial del caso comenzó con una primera sentencia en el 2017 del Contencioso Administrativo número 2 de Lugo que daba la razón al denunciante. En el 2019 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunció sobre el recurso de apelación presentado por la multinacional francesa dando por buena la sentencia inicia, y un año más tarde era el Tribunal Supremo, al rechazar el recurso de casación interpuesto por la compañía, el que daba carpetazo a las opciones de Carrefour de mantener abierta la instalación.

Ahí comenzaba una nueva etapa. En noviembre del 2020 se notificó al Concello la firmeza de la sentencia del Contencioso que anulaba y revocaba la licencia otorgada en su día para la construcción de la gasolinera, iniciando este el expediente para reponer la legalidad y dar cumplimiento a la orden judicial. El 31 de diciembre del 2020 se firmó el expediente y se trasladó a las partes. Diecinueve días más tarde, Carrefour ponía las cadenas y dejaba de servir combustible.