La plataforma ferroviaria de Lugo pide en el Foro del AVE las variantes a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Jesús Vázquez, a la izquierda, en el Foro del AVE
Jesús Vázquez, a la izquierda, en el Foro del AVE CEDIDA

Jesús Vázquez presenta las reclamaciones históricas de la sociedad lucense con respecto al ferrocarril

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Lugo… Non perdas o Tren, vinculada a la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo, participó ayer en el Foro AVE Madrid - Ourense «Un camiño a Galicia: desafíos e oportunidades», organizado por la Xunta en Expourense (más información en la página 6 de Galicia).

La plataforma lucense participó en la tercera de las mesas de debate, y en ella estuvo su presidente, Jesús Vázquez Varela, quien en su intervención mantuvo dos ejes principales. Por una parte, hizo una valoración de la llegada del AVE a Galicia, así como la inversión de 560 millones de euros, más la Intermodal, para las mejoras ofertadas en la línea Ourense - Monforte - Lugo.

Pero por otra parte, Vázquez expuso las «necesidades históricas y vigentes que sigue teniendo la provincia de Lugo en materia ferroviaria; y que en la actualidad hacen aún más patente la discriminación que sufrimos en esta materia». Entre las reclamaciones, expuso la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria Lugo - A Coruña, tanto en frecuencias como en horarios, así como la remodelación total de la infraestructura viaria. También expuso la petición de mejora, tanto en frecuencias como en horarios, en el ferrocarril de línea estrecha por la costa. Además, pidió que se recupere el tren-hotel a Barcelona, suprimido por la pandemia por covid, o ampliar las conexiones ferroviarias de Lugo con Madrid, reducidas durante la pandemia. También reclamó que se dote a Lugo de una conexión entre Santiago de Compostela y A Mariña, por el interior. «Somos la única capital de provincia gallega que carece de conexión con la capital de Galicia».

Sobre la actualidad, y teniendo en cuenta que la línea Lugo - Monforte de Lemos va a estar parada durante cuatro meses por las obras, «solicitamos que se habiliten líneas provisionales que permitan llegar desde Lugo a Ourense en tiempo aceptable para enlazar con las conexiones correspondientes en la capital ourensana».

Como conclusión final, expuso Jesús Vázquez, desde la Plataforma Lugo… Non perdas o Tren «queremos matizar que no renunciamos al AVE en Lugo, y para ello seguiremos reivindicando la necesidad de las variantes de Os Peares, Rubián y Canabal; así como seguiremos reivindicando que se dé respuesta eficiente a las demandas de esta provincia en materia ferroviaria».

Al encuentro del AVE en Ourense asistieron también por parte de la plataforma lucense, Luis Abel Fernández, secretario de la misma; y César García Cordovilla, ingeniero exjefe de Planificación, Proyectos y Obras de Fomento en Lugo, y colaborador de la misma.