¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 9?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Representación de «O charco de Ulises», a cargo do CDG
Representación de «O charco de Ulises», a cargo do CDG cedida

La «Odisea» de Galicia llega al Gustavo Freire: el Centro Dramático Galego pone en escena «O charco de Ulises», una versión libre del clásico de Homero

08 dic 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

Teatro, cine, talleres, exposiciones y música mantienen la oferta de ocio esta tarde.

Teatro

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30. El Centro Dramático Galego pone en escena O charco de Ulises, para mayores de 14 años, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso. Se trata de una versión libre de la Odisea, de Ítaca a Galicia, de Troya a Buenos Aires... La trama discurre en paralelo al clásico de Homero, generando un diálogo con el mito original, para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Las entradas cuestan 5 euros (con descuentos para personas en paro, menores de 30, pensionistas y miembros de la AAAG) y se pueden adquirir en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el propio auditorio.

Exposiciones, visitas guiadas, talleres y documental

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y otra del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado.

Además, tendrán lugar los obradoiros para público infantil, con Minirrelatos (Sácalle punta), a las 18.00, para niños de 6 a 12 años; y un obradoiro para adultos, Construíndo memoria.

También en O Vello Cárcere tendrá lugar la proyección de la versión íntegra del documental Nasrin (Estados Unidos, 2020), dirigido por Jeff Kaufman. La película fue filmada en secreto en Irán sobre la abogada iraní, activista de derechos humanos y presa de conciencia Nasrin Sotoudeh, condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por su defensa de los derechos humanos. Narrado en inglés por la ganadora del Óscar Olivia Colman y subtitulado en español, cuenta con la participación del cineasta Jafar Panahi, la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y la periodista Ann Curry. El acto está organizado por el grupo local de Amnistía Internacional.

Concierto

Club Clavicémbalo, 22.30. Actuación de Nil Caldeira, de Brasil.