Las «Manazas» de Mei lucen en Lugo con todo su colorido

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mei, en Vilagarcía, con uno de los cuadros que expone hasta el 7 de enero en Lugo
Mei, en Vilagarcía, con uno de los cuadros que expone hasta el 7 de enero en Lugo MARTINA MISER

Tras una lesión de rodilla, el artista José Luis Vázquez Meijide, profesor de Educación Física, empezó a pintar profesionalmente. Ahora expone en O Vello Cárcere

05 nov 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

El descubrimiento de un don llega cuando uno menos se lo espera. Y sino que se lo digan a José Luis Vázquez Meijide, Mei, que comenzó a pintar hace tres años tras una lesión de rodilla y en la actualidad sus obras están expuestas desde Vilagarcía de Arousa, hasta Madrid, Alemania o Estocolmo. Ahora llegan a O Vello Cárcere de Lugo, en la que es su primera exposición individual, y el espacio elegido no puede estar más cargado de simbolismo y emotividad. Y es que este deportista y profesor de Educación Física de Vilagarcía de Arousa tiene sus raíces en la provincia lucense: «Yo soy de Chantada, donde viví hasta los dos años, aunque nací en Lugo, en 1970, en el Sanatorio de La Milagrosa, que estaba muy cerca de donde ahora se ubica O Vello Cárcere. Así que para mí, que mi primera exposición individual sea en Lugo, cerca de donde nací, es muy emocionante, estoy en una nube, y hasta me gustan el doble mis cuadros», explica entre risas Mei, que también abrió recientemente una página web, https://meijide.wixsite.com/vmeiart.

La relación de este vilagarciano con la pintura comienza en el 2003, cuando «sentí el impulso de pintar» y se anotó a unas clases. Pero quiso empezar por el óleo y, al no conseguir los resultados deseados, se desanimó y lo dejó. Conoció más tarde al pintor Jorge Cabezas, y su descaro lo animó a retomar la pintura, aunque debido a su trabajo, sus ocupaciones familiares y su gran pasión (el deporte), apenas le dedicaba tiempo y realizó una decena de cuadros en quince años.

El cambio

Pero todo cambió hace tres años, cuando se rompió la rodilla izquierda. «Me dio un bajón muy grande porque no me podía mover y yo soy muy dinámico. Un día, vi un cuadro que tenía a medias y lo acabé. Y luego me puse con otro, y otro... así todos los días», señala. Y ahí descubrió otra de sus pasiones. «Ahora bajé el ritmo porque sigo con el trabajo y el resto de ocupaciones, pero la pintura llegó para quedarse y disfruto muchísimo pintando», reconoce.

En cuanto su técnica, Mei insiste en que no cuenta con preparación artística, así que «me enfrento al lienzo a mi manera, manchando, de forma algo caótica, con esponjas, jeringas, secador, manos, vasos, arena, espráis, colas...». Y sus lienzos, con una base de pintura acrílica, están cargados de colorido, dinamismo e improvisación.

Mei, en O Vello Cárcere
Mei, en O Vello Cárcere

La exposición que ahora trae a Lugo lleva el título «Manazas», aludiendo de forma irónica a su forma de pintar, pero también porque varias de sus obras cuentan con manos desproporcionadas. De hecho, el cuadro que abre la exposición representa unos brazos abiertos con dos «manazas».

La muestra cuenta con medio centenar de obras, entre las que se encuentran dos cuadros creados específicamente para la exposición lucense: uno sobre el Breogán y otro sobre el Lugo. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de enero.