La Diputación y Correos unen fuerzas contra el abandono del rural de Lugo

la voz LUGO

LUGO

Firma del acuerdo entre los presidentes de la Diputación de Lugo y de Correos
Firma del acuerdo entre los presidentes de la Diputación de Lugo y de Correos CEDIDA

Se comprometen a ofrecer a los vecinos de concellos con despoblación servicios básicos, entre ellos los financieros

09 dic 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

La Diputación de Lugo y Correos firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial de la provincia y ayuden a luchar contra la despoblación.El acuerdo fue rubricado este jueves en Lugo por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el responsable del organismo provincial, José Tomé. Su primer objetivo es garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural de zonas en declive demográfico en las mismas condiciones que  el resto de personas que viven en áreas urbanas.

La compañía estatal y la Diputación trabajarán en proyectos que aprovechen la presencia territorial de Correos, que cuenta con 24 oficinas en la provincia, 46 puntos de atención rural y más de 200 carteros rurales que recorren a diario aldeas y parroquias.

Una de las líneas de actuación será ampliar los procedimientos administrativos de la Diputación de Lugo con presencia en las oficinas de Correos y así acercarlos a los vecinos. A día de hoy los ciudadanos ya pueden pagar los tributos de la administración provincial en cualquiera de las 2.370 oficinas postales de España.

El acuerdo también se refiere a la colaboración contra la exclusión financiera, fijando en localidades sin entidad bancaria el despliegue de cajeros previstos por Correos, o ampliando los servicios que prestan los carteros rurales de Lugo a domicilio, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash.

La Diputación también se compromete con Correos a impulsar la plataforma de venta en línea Correos Market, con la finalidad de que los productores locales radicados en la provincia de Lugo dispongan de un nuevo canal de venta y puedan enviar sus productos a cualquier punto del territorio. A día de hoy son 14 los productores de la provincia que distribuyen a través de esta plataforma.

Otro de los puntos abordados en el protocolo es la prevista digitalización de los puntos de atención que Correos tiene en pequeñas poblaciones y que les permitirá aumentar sus servicios. Una de las primeras que se digitalizaron este año fue precisamente la de Palas de Rei, que ahora puede prestar a los ciudadanos los mismos servicios que cualquier oficina de ciudad.

La instalación de Citypaq (los casilleros automáticos para recibir o devolver paquetes) o el acceso a ORVE (Registro Virtual Electrónico), que facilita el envío de documentos a las administraciones, son otras de las líneas contempladas en el protocolo firmado este jueves en Lugo.

Ambas entidades pretenden llevar a cabo esta serie de medidas para fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones, que pretende impulsar el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles.

Valoraciones del acuerdo

José Tomé Roca explicó que «imos ampliar os procedementos administrativos con presenza nas oficinas de Correos e así achegarnos á veciñanza». «Estamos ante un acordo importante, que se enmarca na liña de accións impulsadas pola Deputación para garantir o acceso a servizos públicos no rural», destacó el mandatario socialista. Puso el foco, sobre todo, en que «a perda de poboación non pode traducirse nunha perda de servizos porque isto supón incumprir o mandato institucional de igualdade entre toda a cidadanía española, porque se nos escudamos na baixa poboación para xustificar a retirada de servizos, será a falta de servizos a que impedirá recuperar poboación».

José Tomé agradeció la visita del presidente de Correos a la institución provincial, «feito que amosa unha vez máis a vontade de cooperación no desenvolvemento de medidas que beneficien á veciñanza da provincia de Lugo».