¿Qué se puede hacer el miércoles 1 en Lugo?

Laura LÓpez LUGO / LA VOZ

LUGO

Alber Ponte presentará «La danza de la lluvia»
Alber Ponte presentará «La danza de la lluvia» MARCOS CREO

Tarde de cine, charlas y exposiciones: proyectarán «La danza de la lluvia» y «A escafandra e a bolboreta» y se presentará el proyecto Mulleres Colleiteiras

30 nov 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Cine, charlas y exposiciones serán las alternativas principales de la oferta de ocio para esta jornada.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado. Además, siguen los obradoiros para público infantil: a las 17.30, con dos grupos (de 3 a 6 y de 7 a 12 años), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; y a las 19.00, con Sácalle punta: Pequeviñetistas (de 6 a 12 años), sobre creación de cómics e historietas.

Por otro lado, tendrá lugar una charla sobre el escultor Luis Ferreiro Peinó, a cargo de Xulio Xiz, Xulio López Valcárcel, Claudio Rodríguez Fer y Antón Grande Penela. Será a las 19.00 horas.

Cine

Auditorio sede Afundación, 18.30. El ciclo «Visións sobre o dano cerebral adquirido no cinema (II). Unha aproximación fílmica á discapacidade e á inclusión» continúa con la proyección de A escafandra e a bolboreta (Francia, 2007), de Julian Schnabel, en VOSE. La entrada es gratuita y hay que inscribirse en fegadace@fegadace.org.

Charla y cine

Salón de actos de la Casa do Saber (Vicerreitorado), 19.30. Nueva Sesión de Filmoteca del Club Cultural Valle-Inclán con la proyección de La danza de la lluvia (España, 2021), de Alber Ponte. Habrá presentación a cargo del director.

Economía social

Bico de Grao, 20.00. Presentación de «Mulleres colleiteiras», un proyecto de economía social nacido en el 2013 como una alternativa para emplear a mujeres excluidas. Arquitectos sen Fronteiras apoyó la iniciativa para brindar mejores condiciones a los asentamientos chabolistas de As Rañas y A Pasaxe, en A Coruña. Esta cooperativa sin ánimo de lucro va más allá y busca aprovechar el aceite doméstico usado mediante un proceso local en la totalidad del ciclo de gestión, desde su recogida hasta su transformación y uso en equipamientos locales. La charla está destinada al público en general, en especial, a personal sanitario, educativo y de hostelería. Hay que inscribirse en bicodegrao@gmail.com o en el WhatsApp del 651 410 992.

Premio Cogomelo lucus

Restaurante España, 20.30. La Sociedade Micolóxica Lucus celebra un acto de confraternidad para sus socios, que incluye una degustación de setas. Además, se entregará el premio Cogomelo Lucus 2021 a la Asociación Galega de Custodia do Territorio.