Una unidad independiente y especializada, el nuevo equipo de Ribera Polusa para tratar el cáncer de mama

LA VOZ LUGO

LUGO

Las especialistas Julia Camps, Lucía Graña y Rosa Marina Zas explicaron las ventajas de la nueva unidad
Las especialistas Julia Camps, Lucía Graña y Rosa Marina Zas explicaron las ventajas de la nueva unidad cedida

El hospital lucense organizó este jueves una jornada científica sobre esta patología en la que presentó la Unidad de Mama

05 nov 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Una de cada ocho mujeres en España será diagnosticada de cáncer de mama. Así lo afirmó la jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera, Julia Camps. Para que a su vez siga siendo una enfermedad con una supervivencia del 85 % el hospital con sede en Lugo puso en marcha una Unidad de Mama. Durante la jornada de este jueves varias profesionales explicaron su funcionamiento y su importancia durante una jornada científica sobre el cáncer de mama, celebrada en la sede Afundación.

La nueva unidad está conformada por especialistas de distintas disciplinas y con amplia experiencia en patología mamaria. La dotación sanitaria de este equipo ofrecerá las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas a las pacientes. Además, todos los tratamientos, intervenciones y trámites que tengan que realizar serán dentro de la propia unidad, sin tener que acudir a otros puntos fuera de esta área de Mama.

Así es la unidad

Esta área está coordinada por Julia Camps y conformada por más de medio centenar de profesionales de las especialidades de radiología; anatomía patológica; cirugía y oncología de cuatro hospitales del grupo Ribera, entre ellos Polusa. «Se trata de integrar los protocolos clínico-quirúrgicos y estandarizar los diagnósticos y los tratamientos de manera que cualquiera de nuestras pacientes tenga acceso a la última tecnología diagnóstica y a los ensayos clínicos más actuales», explicó Camps. Es decir, es una apuesta por un tratamiento transversal e integrador del cáncer de mama.

No es la primera vez que este grupo sanitario se focaliza en esta enfermedad, sino que fue pionero hace 20 años en implantar la resonancia para ver la extensión del cáncer de mama. Además, desde hace una década realiza la mamografía 3D y recientemente pusieron en marcha la mamografía con contraste en el seguimiento de pacientes con cáncer de mama y el diagnóstico rápido de la biopsia, realizándolo el mismo día de la prueba.

Tratamiento precoz

Como en todas las enfermedades de esta tipología, una detección y un tratamiento precoz son decisivos. Julia Camps centró su intervención en la jornada de este jueves en la «importancia estratégica de las unidades de mama», como la que inaugura Polusa. Este tipo de equipos, con su elevada especialización, favorecen las campañas de detección precoz. Ya que emplean tratamientos oncológicos dirigidos específicamente a los distintos tipos de cáncer de mama y también se han creado unidades multidisciplinares en las que cada caso recibe un tratamiento personalizado.

Julia Camps, que es una referencia internacional en este ámbito, recordó que en el 2020 se diagnosticaron 34.000 casos de cáncer de mama. Pero contra estas cifras: «La buena noticia es que España es el país con mayor supervivencia por este tipo de tumor y, aunque la incidencia aumenta de año en año, la supervivencia a los cinco años es superior al 85 %», explicó la especialista.

El radiólogo especialista, una figura esencial en el equipo

En el acto sobre el cáncer de mama también participó la especialista Lucía Graña, que defendió el papel de un radiólogo especialista en la patología de mama frente el radiólogo general. Graña destacó la ventaja que supone la subespecialización: «No es lo mismo ver 50 que 1.000 mamografías al mes», ejemplificó.

Graña añadió que esta figura de radiólogo especialista forma parte de unidades multidisciplinares junto a compañeros de otras especialidades, por lo que saben qué es lo que necesitan de ellos para hacer su trabajo. Trabajar con este tipo de unidades especializadas, reduce las visitas del paciente al servicio de Radiodiagnóstico y se acorta también el tiempo de espera tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. «E incluso tratamos nosotros, por vía percutánea, de forma ambulatoria y con anestesia local, determinadas lesiones», destacó.

Por último, la jornada de divulgación se cerró con la psicooncóloga Rosa Marina Zas, especialista en prevención, programas y servicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Su turno se dirigió a las pacientes y a sus familiares bajo el título: «Saca pecho por las más vulnerables».

40 Aniversario del Hospital Lucense

La jornada científica sobre el cáncer de mama está enmarcada en los actos por el 40 aniversario del hospital de Lugo. Habrá otras dos. El 18 de noviembre acogerá un acto divulgativos sobre el daño cerebral. Y el día 25, sobre las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico, que cerrará el ciclo. Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público hasta completar el aforo

.