La federación vecinal se moviliza para que la A-54 sea a 120 km/h

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

La A-54 tiene limitada la velocidad a 100 por hora entre O Picato y Montecalvo
La A-54 tiene limitada la velocidad a 100 por hora entre O Picato y Montecalvo ALBERTO LÓPEZ

«É un sen sentido que se teña que ir a 100 en 11 quilómetros»

07 ago 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La federación vecinal de Lugo envió escritos a diversas instancias del Gobierno para reclamar que en la A-54, entre la salida de Monte Picato, y la de Montecalvo, casi 11 kilómetros, se permita circular a 120 por hora en vez de 100 como se marca desde que se inauguró este tramo en marzo del 2015.

«É un sen sentido que se teña que conducir a 100 por hora nun tramo de 11 quilómetros da A-54 entre Guntín e Palas de Rei. A decisión tiña que quedar en mans de enxeñeiros titulados do ministerio e non en empresas externas, como sucedeu aquí», explica José Manuel Carballo, de la directiva vecinal.

La federación vecinal señala que «no existe un motivo orográfico ni obstáculo a la circulación en dicha vía de alta capacidad que lo justifique». Así se lo expusieron por carta al Delegado del Gobierno en Galicia, a la Subdelegada del Gobierno en Lugo, al ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, a la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia de Lugo y a diputados y parlamentarios lucenses. Demandan que se tomen las medidas para el cambio de limitación.

«La ausencia de explicaciones al respecto por parte de los responsables públicos en esta área, unido a la falta de justificación visual de obstáculo alguno en la propia vía, nos invita a pensar que únicamente se trata de afán recaudatorio por parte de la Administración Pública que corresponda», señala la federación vecinal, haciéndose eco de las quejas de muchos conductores que son sancionados por circular por encima de los 100 por hora en este tramo de 11 kilómetros.

Consideran «arbitrario e injusto» que los conductores circulen por esta autovía a una velocidad que afirman que no se ajusta a las dificultades orográficas ni a la densidad de tráfico de la vía. Y lo contraponen con otros tramos de autovías y autopistas de Galicia donde sí se puede conducir a 120 por hora cuando estas carreteras tiene peraltes, curvas y pendientes mayores que la A-54, así como más densidades de tráfico.