Cinco jugadores del Breogán renovarán automáticamente cuando se oficialice el ascenso

LUGO

Carlos Castro

Otros tres cuentan con una opción de equipo, por lo que sería el club quien decidiría si continuar con su relación contractual, incluida la de Epifanio

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Río Breogán se encuentra inmerso en plena campaña de verano. Son muchos los deberes por hacer y poco el tiempo para llevarlas a cabo. El objetivo, además, es doble. Primero, para hacer efectivo el ascenso a la ACB, deben cumplirse unos requisitos económicos y estructurales en un plazo determinado. Luego, es un deber ineludible de la directiva conformar una plantilla de garantías y que sea capaz de competir en una de las mejores ligas de baloncesto de Europa, si no la mejor. La idea, según explicó el director general del Breogán, Tito Díaz, es la de «fichar cinco o seis jugadores».

La tarea en la que está inmerso el Breogán ahora mismo es la de juntar las cantidades de dinero que exige la ACB para su inscripción. El principal pago pendiente es el llamado Valor de Participación. Son 488.826 euros más IVA, y se debe entregar en efectivo en la sede de la ACB antes del día 12 de este mes. Sin embargo, desde el club se muestras optimistas, y afirman que podrían tener todos los requisitos cumplidos antes del próximo viernes. El otro deber pendiente es el de presentar un presupuesto mínimo planeado para la temporada 2021/2022 de 2,5 millones de euros. El club obtendrá este dinero, como siempre, por tres vías: los patrocinadores privados, las ayudas de las instituciones públicas y de los ingresos por abonos y «merchandising». Desde el club adelantan que, al aumentar los gastos, el coste del abono para los aficionados será en ACB mayor de lo que era en LEB Oro. De esta forma, la inscripción definitiva en la liga marcará la diferencia en varios aspectos.

Cinco contratos garantizados

Cinco jugadores de la primera plantilla del Breogán tienen un año más de contrato garantizado en caso de ascenso a la ACB. Tres más tienen una opción de equipo, al igual que Diego Epifanio, el entrenador. Estos ocho jugadores son Iván Cruz, Adam Sollazzo, Mo Soluade, Seydou, Erik Quintela, Roope Ahonen, Mindaugas Kacinas y Kevin Larsen. Solamente ha trascendido la renovación automática de este último en cuanto el ascenso sea oficial. Cuatro de los otros siete también lo harían, pero los otros tres estarían sujetos a la decisión del club. Desde el Breogán, afirman que la intención es la de darle continuidad a «cinco o seis» de estos ocho jugadores y fichar a otros tantos.

Por el momento, el club solo piensa en lo económico y deja lo deportivo aparcado hasta, al menos, la próxima semana.