Dos jóvenes de Lugo crean un «Mario Bros» que esquiva al coronavirus

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

A la izquierda, Alberto Fernández, de 14 años, y Adrián Agruña, de 13, con una imagen de su videojuego
A la izquierda, Alberto Fernández, de 14 años, y Adrián Agruña, de 13, con una imagen de su videojuego OSCAR CELA

Los estudiantes del IES Ánxel Fole Adrián Agruña y Alberto Fernández, de 13 y 14 años, ganaron un concurso nacional de creación de videojuegos

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Especializarse en tecnología es una de las mejores opciones laborales a corto y a largo plazo. Dos jóvenes de Lugo ya repuntan en este ámbito, aunque aún tienen tiempo para decidir su futuro. Adrián Agruña y Alberto Fernández, de 13 y 14 años respectivamente, acaban de ganar el concurso DXC Iberia Codes, a nivel nacional. Los estudiantes del IES Ánxel Fole diseñaron un videojuego inspirando en Mario Bros, con la misma dinámica, en el que el jugador debe ir pasando etapas esquivando al coronavirus.

Lo que empezó como una tarea de clase, acabó con un gran reconocimiento. El concurso DXC Ibetia Codes, impulsado por la empresa DXC Technology, se realizó este año por tercera vez. Su objetivo es acercar a los niños y a las niñas la tecnología mientras pasan un buen rato. El reto de esta edición era realizar un videojuego de aventuras centrado de los «Héroes sin capa» del coronavirus. Cuando la profesora de TIC del instituto lucense descubrió esta competición, decidió hacer grupos en clase con el objetivo de crear un videojuego, pero sin adelantarles que era para presentarle al concurso. En segundo de la ESO, el curso de Alberto y Adrián, es el primero en el que se imparte TIC y aún así fueron los que consiguieron destacar. «Hicimos el videojuego durante el último trimestre, en las clases de tecnología, supuso mucho trabajo y durante algunas semanas dedicación exclusiva», explican los jóvenes. «Tiene mucho mérito porque son los más pequeños de su categoría», afirma su profesora.

Lo que se pedía por parte de la organización del concurso era un videojuego en lenguaje de programación «scratch» que tuviera relación con los valores de la temática establecida, y, además, debía ser divertido. Tanto Alberto como Adrián recurren a los videojuegos en su tiempo libre, aunque afirman que «lo normal». De hecho, la inspiración que encontraron para el suyo propio fue uno de los más universales: Mario Bros.

El videojuego multiplataforma de los estudiantes lucenses cuenta con el escenario del Mario Bros clásico. En él, el muñeco del jugador debe saltar por las típicas plataformas de tierra para pasar fases, pero esquivando a la figura del coronavirus, que está en movimiento. Los dos lucenses programaron ellos solos todos los escenarios y los movimientos del jugador a través de código en bloques.

El más parecido a lo profesional

El videojuego fue presentado al concurso con un enlace mediante el que el jurado podía jugar y a la vez ver las «tripas» de la programación. «Algunos miembros incluso se lo pusieron a sus hijos para ver su eficacia», explica la profesora. Desde la empresa DXC Iberia afirman que lo que más conquistó al jurado de la creación de los alumnos del IES Ánxel Fole no fue tanto la historia sino la dinámica y la estructura: «Era lo más parecido a un juego ya profesional». Con su divertida creación, Alberto y Adrián batieron a más de 400 niños de diferentes centros educativos de España. En concreto, a los de la categoría sénior, de entre 13 y 15 años. «Se nota que tienen muy buena madera y mucho futuro en este sector», añade el delegado de DXC Iberia en Galicia, Elías Castro.

A los dos lucenses les gusta el mundo de la tecnología, pero cuando empezaron a construir este proyecto no se imaginaron que serían los elegidos de su clase e incluso de toda España. Para Adrián, el pequeño, la asignatura de TIC fue el primer contacto con la tecnología, pero Alberto cuenta que en su casa, de manera autodidacta, ya intentó profundizar en la robótica. «Las empresas, los colegios e incluso la Xunta de Galicia estamos muy interesados en jóvenes especializados en tecnología, así que ya han empezado un buen camino», augura Elías Castro.