El Concello de Lugo empieza a girar los recibos del IBI con los que recaudará unos 22 millones de euros

L.G.C LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Gobernanza anima a los lucenses a revisar las bonificaciones a las que se pueden acoger

14 may 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El Concello de Lugo ha empezado a girar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, el tributo más cuantioso de cuantos ingresa el Ayuntamiento, y que este año podría sumar a las arcas municipales unos 22 millones de euros.

El pago voluntario del IBI comenzó el pasado 20 de abril. Quienes no lo tengan domiciliado podrán abonarlo hasta el 20 de junio, que es la fecha que se establece en el calendario fiscal municipal.

Desde el área de Gobernanza, que dirige Paula Alvarellos, se instó a los lucenses a repasar las bonificaciones que se contemplan, y que incluyen, desde este ejercicio, un descuento del 50 % durante tres años para las viviendas que, siendo residencia habitual, instalen paneles solares.

También se aplicará una bonificación del 95 %, durante tres años, a los inmuebles en los que estén ubicadas únicamente construcciones en las que se lleven a cabo actividades económicas agrarias o ganaderas que sean declaradas de interés o utilidad municipal por el pleno, al concurrir en ellas circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo.

«Coa novidade de que, dende o pasado xaneiro, este desconto o pode solicitar, ademais do suxeito pasivo, un terceiro que acredite por calquera título, que o ben inmoble figura afecto a unha explotación agrícola ou gandeira», añadió Paula Alvarellos.

En el año 2021 resultaron bonificados por este concepto 67 inmuebles por una cuota de algo más de 7.000 euros en un solo ejercicio, recordó la concejala, señalando que desde el año 2019 esas rebajas habían ascendido a unos 19.000 euros.