Los ayuntamientos gallegos, a la cola de España en gastos e ingresos por vecino

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El IBI apenas supone la mitad de la recaudación, por debajo de la media

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo los ayuntamientos murcianos gastan e ingresan menos por habitante que los gallegos. La liquidación de los presupuestos de las entidades locales en el 2019, publicada por el Ministerio de Hacienda el pasado miércoles, recoge que el gasto medio por vecino en los 304 concellos que facilitaron sus resultados fue de 974 euros, mientras que los ingresos ascendieron hasta los 995 euros. Los registros más altos en ambos parámetros se dan en Aragón y La Rioja.

El bajo nivel de ingresos en los municipios de la comunidad responde a su baja presión recaudatoria en comparación con el resto. Galicia cuenta con el menor índice de ingresos fiscales por habitante tras el País Vasco, siendo 26 puntos inferior a la media nacional, frente a Baleares o Madrid, donde se rebasa esa barrera en 36 y 22 puntos, respectivamente.

El informe Haciendas locales en cifras para el año 2018, publicado también a finales de diciembre en el portal del ministerio, muestra que los ayuntamientos gallegos percibieron 609 millones de euros a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el tributo con mayor recaudación, si bien representó un 46,5 % del total de los ingresos fiscales (1.300 millones de euros), medio punto por debajo de la media, y diez por debajo de la Comunidad Valenciana, donde supuso el 55 %. El documento indica que la eficacia recaudatoria del IBI en Galicia es tres puntos superior a la media.

Según los datos consolidados para ese año, el ingreso medio por habitante en los concellos fue de 933 euros, de nuevo el segundo más bajo tras Murcia. Lo mismo en cuanto a los gastos: 867 euros por persona, tres euros más que los murcianos.

Desde el inicio de la serie histórica, en el 2004, Galicia alterna entre el primero y el segundo puesto en esta categoría, con los ingresos marcados por el bajo índice recaudatorio del catastro.

Gasto en servicios públicos

Los concellos invirtieron, en el 2019, más de 1.040 millones de euros en servicios públicos básicos, siendo la mayor partida en el apartado de gastos. Algo más de la mitad se utilizaron en gastos corrientes en bienes y servicios de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medioambiente; 266 millones fueron para gastos de personal; y, otros 220 millones se destinaron a inversiones reales en estas cuatro áreas.

Como en el resto de comunidades autónomas, las inversiones en servicios públicos básicos coparon la mayor parte del gasto. Cuatro de cada diez euros empleados por los concellos gallegos se utilizaron en el tratamiento de basuras, saneamiento, limpieza, vivienda o urbanismo de los municipios. En el 2018, según el informe de Hacienda, solo Madrid, Baleares, Murcia y Canarias dedicaron mayor proporción de sus gastos a estas partidas que Galicia. La deuda pública de las entidades locales se sufragó con un 4,7 % del total de gastos, cuatro puntos por debajo de la media y diez puntos menos que la Comunidad Valenciana.

En total, los municipios gallegos, las mancomunidades y las cuatro diputaciones gastaron 2.800 millones de euros en el 2019. Por habitante son 974 euros, la mitad que Aragón.

Muras y Negueira de Muñiz, ambos en Lugo, los que más invierten por habitante

Ningún concello ingresó tanto como Vigo en el 2019. Según la liquidación de los presupuestos de los municipios gallegos publicada por el Ministerio de Hacienda, la ciudad con mayor censo de Galicia recaudó 123 millones de euros en impuestos directos e indirectos, para un total de 265 millones en ingresos, finalizando el año con un saldo positivo de casi veinte millones. Le siguió A Coruña, con 241 millones en ingresos y 230 en gastos: Santiago, con 109 y 87 millones: y, Ourense, que pese a contar con más población que la capital gallega percibió un millón de euros menos. La mayoría presentaron un saldo positivo, con Carballo, Ribeira, Marín, O Porriño, Ponteareas o Sanxenxo gastando más de lo que ingresaron.

Si se compara con el número de vecinos, Muras y Negueira de Muñiz ingresaron más de 4.000 euros por persona y gastaron 4.226 y 3.964 euros, respectivamente. Tras los dos municipios lucenses figuran dos ourensanos: Vilariño de Conso, con 4.197 euros gastados por habitante, y A Veiga, con 3.296. En cambio, Pazos de Borbén fue el que menos ingresó, con 589 euros; y, Coristanco, el que dedicó menos dinero por persona, 550 euros.

Las villas ingresan más

Los concellos con más de 5.001 habitantes y menos de 20.000 ingresaron un total de 762 millones de euros durante el 2019. En este grupo hay 91 ayuntamientos. Vigo, A Coruña y Ourense, los únicos municipios con más de 100.000 censados, sumaron 616 millones de euros.