Proponen un plan de acción conjunta para el turismo de A Ulloa

la voz LUGO

LUGO

Los portavoces del PSOE de Palas, Antas y Monterroso reclaman unir esfuerzos para el turismo de la comarca
Los portavoces del PSOE de Palas, Antas y Monterroso reclaman unir esfuerzos para el turismo de la comarca CEDIDA

Los portavoces del PSOE de Antas, Palas y Monterroso reclaman medidas entre los tres concellos para potenciar el patrimonio y las empresas turísticas

17 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Los socialistas de A Ulloa presentaron un paquete de iniciativas para impulsar el turismo en la comarca, entre las que se incluye que se valore la posibilidad de crear un sub-geodestino de A Ulloa, «coa finalidade de que poidan realizar unha promoción do territorio diferenciada e poder así optar as axudas públicas correspondentes».

Así lo anunciaron la portavoz socialista de Antas de Ulla, Pilar García Porto; el de Monterroso, Rafael García; y el de Palas de Rei, Horacio Rouco, en un encuentro en el cruce de Boa Vista, un enclave especial donde se unen estos tres concellos de A Ulloa.

Los portavoces avanzaron que defenderán una moción en sus concellos en las que demandan promover la creación de una planificación conjunta del desarrollo turístico de la comarca de A Ulloa, a través de un Plan de Impulso e Accións para o Turismo a nivel comarcal. Solicitan la creación de una página web que difunda la oferta, como las actividades de ocio, la gastronomía, historia y la cultura de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei. 

El modelo que proponen es similar al que hace unos días presentaron los concellos de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, que con fondos del Plan Único promovieron una página web que difunde el patrimonio histórico y natural de la comarca, así como la promoción de las empresas turísticas.

Reclaman que se acuerde el modelo de gestión de este espacio, «para que estea en continúa renovación e actualización, e que se apoie dende as redes sociais co fin de facer promoción do territorio e lanzar a zona como un paquete turístico».

53 comarcas en Galicia

Los socialistas recuerdan que de las 53 comarcas que existen en Galicia, A Ulloa es una de las 13 de la provincia de Lugo. «As dimensións de A Ulloa coinciden cunha rexión natural que comparte non só características físicas (orografía, hidrografía, clima, vexetación, suelos), senón tamén humanas (demografía, usos económicos, vivenda rural, urbanismo) e históricas, todas elas determinantes da paisaxe xeográfica», explican los socialistas en sus mociones..

Nuevas oportunidades

Los tres portavoces del PSOE apunta que ante el panorama actual «coa crise derivada da pandemia ábrense novas oportunidades vinculadas ao eido turístico no conxunto da comarca de A Ulloa, xa que vai en aumento a demanda de lugares rodeados de natureza e patrimonio, con pouca masificación con identidade diferenciada e propia que sexan capaces de ofertar produtos turísticos que xeren experiencias a través da súa oferta».

García Porto, Horacio Rouco y Rafael García apuntan que es necesario «traballar pola promoción do territorio con proxectos vinculados ao eido turístico é importante para apoiar aos sectores económicos máis afectados pola pandemia, pero tamén é unha aposta de futuro para o rural porque a crise sanitaria fixo que o turismo de natureza como o que pode ofrecer A Ulloa, estea en alza».

Consideran los socialistas que se tiene que apostar por el modelo digital para difundir el patrimonio. «A través das redes poderemos amosar a nosa riqueza patrimonial, paisaxística, cultural, así como os establecementos turísticos e hostaleiros dos nosos concellos. A comarca da Ulloa non se pode permitir o luxo de perder este tren, debemos de traballar por impulsar propostas e iniciativas que creen emprego e futuro nas nosas vilas», resumió Pilar García Porto, que también es diputada de Turismo en la Diputación.