Graban un fenómeno extraño en el Miño, a su paso por Paradela

LA VOZ LUGO

LUGO

Cedido

Una acumulación de materia orgánica en el fondo del río causó el episodio

12 mar 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Unos turistas grabaron un extraño fenómeno en el río Miño, a su paso por Paradela. Los viandantes estaban haciendo la ruta Loio-Aldosende, cerca del Regueiro da Trapa, cuando se percataron de la escena. Se trata de una especie de resurgencia de aguas profundas que provoca en la superficie un fenómeno parecido a un remolino de 30 o 40 metros, y que ya fue visto en otras ocasiones, aunque nunca grabado. Los jóvenes lo grabaron el pasado fin de semana, mientras hacían el recorrido a pie.

Lo que se explica como causa de este curioso fenómeno es una acumulación de metano en el fondo del cauce. Esa bolsa revienta y sale a la superficie, tras haberse formado en el fondo de una masa de agua estancada por acumulación de restos orgánicos. Si se producen arrastres de materiales, relacionados con episodios de lluvias intensas, terminan por acumularse más restos orgánicos en el fondo.

Fernando Cobo, profesor de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), afirma que el fenómeno es habitual y que en muchos casos pasa inadvertido por su escasa intensidad, aunque agrega que lo curioso en este caso de Paradela es el diámetro de la superficie. Ese diámetro indica, según el docente universitario, que la cantidad de materia orgánica acumulada en el fondo del cauce era notable. Por otro lado, el gas metano acaba yendo a la atmósfera sin que episodios de este tipo entrañen peligro alguno.

 Lo único que había en el lugar era un pequeño caneiro y una caseta con un generador de luz, que desapareció cuando se llenó el embalse, y por ello se llama todavía la zona de la Fábrica da luz.

Al lugar se puede llegar fácilmente recorriendo la ruta pedestre Loio-Aldosende, abierta no hace mucho por la Consellería de Medio Ambiente, de una docena de kilómetros, en el municipio de Paradela. La ruta está señalizada y permite ir recorriendo este tramo embalsado del Miño, con preciosos meandros, aguas abajo de la ciudad de Lugo y a pocos kilómetros de Portomarín.

Este paraje del municipio de Paradela forma parte de la Ribeira Sacra y ya tiene viñas, aunque su ubicación está mucho más próxima a Lugo que a Monforte. Por su fácil acceso y espectacularidad, está siendo muy utilizada por senderistas a pesar de ser una ruta relativamente reciente.