La Gran Senda del Navia se atasca en Madrid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia
Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia FOTO MANUEL

Hace tres años se presentó al Gobierno un proyecto que sigue paralizado

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De Busnullán, en Pedrafita, hasta Navia, en el Cantábrico, se diseñó un trazado histórico entre el nacimiento y la desembocadura del río Navia, de algo más de 220 kilómetros, que puso de acuerdo a 16 ayuntamientos (nueve asturianos y siete lucenses), así como a la Diputación de Lugo, al Principado y varias asociaciones. Después de más de dos años de debates, acuerdos, aprobaciones en 16 plenos y trabajos de campo, a finales de enero del 2018 se presentó al Ministerio de Agricultura el proyecto de la Gran Senda del Navia.

Entre aquella fecha y la actual se produjo una moción de censura y varias elecciones generales de las que salió un nuevo Gobierno y surgió una pandemia, pero los promotores de este trazado verde siguen sin saber nada oficialmente de su proyecto, como si acabase traspapelado en un cajón del ministerio, a más de 400 kilómetros de distancia, más que el recorrido entre Pedrafita y Navia.

Si aquella propuesta argumentada, con una memoria de actuaciones que suponían una inversión de unos 4,2 millones de euros, tenía sentido hace tres años, sus promotores consideran que ahora, en la era pos covid tendría aún más cabida la creación de la senda, como motor del desarrollo de los municipios rurales y como opción de turismo natural y sostenible.

Para que esta senda comience a ser una realidad (a día de hoy hay tramos limpios gracias a la labor de algunas asociaciones y concellos) el Gobierno tiene que declararla de interés general, e integrarla en la red nacional de caminos naturales, con lo que podría tener carácter oficial y así optar a fondos europeos y estatales.

Los promotores de la Gran Senda del Navia destacaron en su informe, presentado a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que el trazado verde, tanto para caminantes como para cicloturistas, ayudaría al desarrollo de una parte del Estado que necesita impulso económico, y fomentaría la conservación de espacios naturales, etnográficos y patrimoniales, además de unir los caminos de Santiago Francés, Primitivo y Norte y las autovía A-6 y A-8.

Reunión de alcaldes en el 2017 en la Diputación de Lugo para definir la senda del Navia
Reunión de alcaldes en el 2017 en la Diputación de Lugo para definir la senda del Navia

«No veo entusiasmo en algo que ayudaría al desarrollo rural»

Miguel Mojardín, de la Sociedad de Amigos de Boal, fue uno de los impulsores de la Gran Senda Verde. Lamenta que en tres años no hayan recibido una mínima contestación sobre cómo está el proyecto. «Es una pena, porque con poca inversión se puede crear un recorrido turístico que favorecería la economía rural y asentaría población, pero no veo entusiasmo».

Mojardín lamenta que después de haber unido a tantas administraciones y de diferentes partidos no se haya concretado nada de la senda. «El trazado ya está definido, por caminos públicos, solo necesitaría un mínimo acondicionamiento, señalización, crear áreas de descanso y, en el futuro, dotarlo de una red de albergues entre 20-25 kilómetros de cada etapa», explica Mojardín.

Este vecino de Boal indica que precisamente ahora que se va a decidir en qué se inviertes los fondos europeos de recuperación por el covid, la Gran Senda Verde es un modelo idóneo porque supone desarrollo de zonas rurales en caída demográfica.