Un fonsagradino «inauguró» la ruta del Navia con un recorrido de un grupo de 60 asturianos

Organizó la primera excursión por la futura gran senda del río a su paso por Negueira de Muñiz

.
Manuel Fernández

Comenzó hace unos años como un sueño y en los últimos meses se están dando pasos serios para convertirlo en unos años en una de las grandes referencias del turismo verde en el España. Se trata de la Gran Senda del Navia, una propuesta que surgió en el entorno de las federaciones de montañismo de Galicia y Asturias, y a la que se fueron sumando todas las administraciones implicadas: Diputación de Lugo, Principado de Asturias y los 16 municipios, nueve asturianos y siete lucenses.

A finales de enero presentaron al Ministerio de Medio Ambiente un extenso dosier donde detallaron las fortalezas y debilidades de este proyecto que podría dinamizar la dañada economía del rural galaicoasturiano, y que para poner en valor tendría un coste que rondaría los 4,2 millones de euros.

.

Mientras se dan los pasos administrativos, lentos pero seguros, algunos amantes de la naturaleza han decidido visibilizar la oportunidad que supondría usar el Navia como potencial turístico. El grupo de montaña más importante de Asturias, La Peñuca, por iniciativa del fonsagradino Oliverio Fernández, realizó este fin de semana la primera ruta por el trazado que formará parte de la senda del Navia. «Si que se pode dicir que inauguramos a ruta e esperamos seguir o vindeiro ano con outro tramo», explica este fonsagradino, emigrado a Avilés hace 39 años.

Cinco horas, 15 kilómetros

En concreto, unos sesenta senderistas asturianos (aunque media docena eran de origen gallego, como Oliverio) hicieron los casi 15 kilómetros de la ruta por el municipio de Negueira de Muñiz. «Antes de facela, falei un día co alcalde, e pareceulle unha iniciativa marabillosa, e prepareina con tempo para que todo saise ben», relata Oliverio. El recorrido que hicieron fue desde O Marondo, en el río Porcos en Ibias, hasta la Casa Consistorial de Negueira. Fueron algo más de cinco horas de caminata con una dificultad media, ya que hay tramos se subida, como los accesos a los lugares de Gamalleira o Vilaseca, y pasos sobre regatos que están sin acondionar. «Nós facemos moitas rutas por Galicia, Asturias, León, Cantabria e Palencia, e os que viñeron a esta excursión quedaron sorprendidos coa fermosura da paisaxe, que todo hai que dicilo non son zonas para vivir ou traballar, pero si para gozar e quedar namorados».

.

Oliverio Fernández se muestra contento con la experiencia y espera que sirva para visibilizar a las administraciones y a los amantes del senderismo del potencial turístico que tendría la Gran Senda del Navia y la oportunidad para la economía de los municipios. «É unha pena como están moitas aldeas xunto ao Navia, están mortas, polo que calquera iniciativa que lles dea publicidade e con poucos cartos de inversións poderíanse facer moitas cousas», explica Oliverio, quien afirma que hay señalizadas y documentadas numerosas rutas en Internet que ni de lejos llegan a la belleza de la del río Navia.

Agradecimientos

«Faltan indicadores e sinalizacións para non perderse, habería que arranxar pasos sobre ríos e delimitar ben a ruta, que apenas se ve afectada por fincas privadas», explica Oliverio, quien ya prepara para el 2019 hace una excursión similar por el Navia pero a su paso por A Fonsagrada. «Eu son natural de San Martín de Suarna e teño un cariño especial polos concellos desta zona, por iso todo o que poda aporta eu e o grupo La Peñuca serán pequenos pasos para conseguir unha gran senda», indica un hombre que reconoce que con este tipo de gestos intenta devolverle un poco de cariño a los lugares donde creció. Oliverio también agradeció el apoyo y la disponibilidad del regidor de Negueira de Muñiz, Xosé Manuel Braña, quien sorprendió a los excursionistas al finalizar con unos pinchos y vino del municipio.

La Gran Senda del Navia tendría entorno a los 430 kilómetros de recorrido y parte del nacimiento del río, cerca de O Cebreiro, y desemboca en el Mar Cantábrico. Los municipios lucenses por donde discurre son los de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un fonsagradino «inauguró» la ruta del Navia con un recorrido de un grupo de 60 asturianos