Quejas al Gobierno por el cierre inminente de la sala 091 de Lugo

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Funcionarios de A Coruña atenderán las llamadas de los lucenses

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La queja formal del Partido Popular, emitida por dos de sus diputados este jueves, volvió a levantar una polvareda mediática sobre el cierre de la sala del 091 de Lugo. El servicio será trasladado a la Jefatura de A Coruña, desde donde atenderán las llamadas a partir del próximo 1 de marzo.

«Ahora ya no se puede echar atrás, pero vamos a seguir peleando porque vuelva en un futuro». Son palabras de Jorge Varela, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Lugo. Según él, esta reforma obedece a criterios económicos, y acabará «perjudicando» a los ciudadanos de Lugo: «Hace tres años ya cerraron las salas de Viveiro y Monforte para traerlas aquí. Ahora, nos cierran a nosotros para llevarla a A Coruña. Si esto sigue así, la centralización va a ser total y van a acabar con las salas de toda Galicia». Con esta reforma, los nueve agentes que realizaban esta tarea en Lugo pasarán a realizar funciones de servicio, ya sea en extranjería, delitos contras las personas y otras. También cierran la sala de Ourense, donde había once agentes. «De los 20 que teníamos para atender llamadas en estas dos ciudades, solo cinco realizarán estas funciones en A Coruña. Es una bajada del 75 %, y perjudicará mucho al ciudadano», dice Varela.

La mayor deficiencia, según él, será «el desconocimiento del vocabulario y urbanismo de Lugo por parte de los agentes de Coruña, lo que puede perjudicar gravemente el devenir de algún caso si no entienden a la perfección lo que los ciudadanos les intentan transmitir». Varela cree, como muchos otros, que el conocimiento adquirido por los agentes que trabajan en esa ciudad cada día es vital en estos casos, y se perderá con el cierre de la sala. 

El PP pide que el director de la Policía comparezca

Los diputados del Partido Popular por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, solicitaron ayer en el Congreso la «comparecencia urgente» del director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar de frenar el cierre de la sala operativa del 091 en la comisaría provincial el próximo 1 de marzo. Ambos recordaron que el Gobierno de España, en una resolución del pasado 28 de diciembre, clausuró este servicio en las comisarías de Lugo y Ourense, para centralizarlo en A Coruña, algo que a su juicio «reducirá significativamente la eficacia en su prestación y perjudicará a la seguridad de ambas ciudades».

Según su criterio, esta medida «supone el desmantelamiento de la seguridad en las provincias más despobladas» y «obedece única y exclusivamente a motivos económicos». Exigen ahora al director general de la Policía que «se dé marcha atrás en este cierre», como «ya sucedió en Salamanca ante la presión social». Recuerdan que la sala del 091 funciona hasta ahora en Lugo las 24 horas de los 365 días del año, gracias al trabajo de nueve funcionarios, que atienden a más de 2.400 llamadas al mes.

La respuesta de la Subdelegación de Gobierno no se hizo esperar: «Parece estraño que aos deputados do Partido Popular estean en contra da rentabilización das novas tecnoloxías e de que haxa máis policías atendendo ós cidadáns que collendo chamadas telefónicas. Non se entende ben que pensen que se desmantela a seguridade se aumenta, como vai suceder, o número de policías na rúa e en labores de investigación», explicó la subdelegada, Isabel Rodríguez. Confirman, además, que no hay «ningún desmantelamento da Policía de Lugo».