«Jauría» expone en escena el drama del caso de La Manada

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

«Jauría» se pondrá en escena en el Gustavo Freire
«Jauría» se pondrá en escena en el Gustavo Freire

Kamikaze Producciones presenta en Lugo una ficción documental que se adentra en la mente de víctima y victimarios y remueve el concepto de «masculinidad»

14 ene 2021 . Actualizado a las 00:22 h.

Una ficción documental «a partir de un material muy real, demasiado real» es la propuesta de Kamikaze Producciones con su Jauría, que expondrá en escena el drama y la pesadilla del caso de La Manada, ocurrido en el San Fermín del 2016 y que conmocionó a España en los últimos años. La representación teatral se construye íntegramente en esta obra -creada por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco-, con transcripciones del juicio realizado a La Manada y fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicados en los medios.

La obra permitirá al público adentrarse en la mente de la víctima y los victimarios, y de revivir «un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después».

La obra le ha valido a la compañía numerosos reconocimientos: XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019; Premio Ercilla 2019 a Mejor Creación Dramática; XXIX Premio Unión de Actores a Mejor Actor de Reparto en Teatro (Fran Cantos); y Premios Max 2020 a Mejor Adaptación Teatral (Jordi Casanovas) y Mejor Espectáculo Teatral.

La actuación tendrá lugar el jueves 14 a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, y está dirigida a mayores de 14 años. La entrada es gratuita, pero es necesario retirarla, bien en la web entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función, o en el propio auditorio desde media hora antes del inicio del espectáculo.

Exposiciones

Por otro lado, en el centro cultural O Vello Cárcere se establecieron varios turnos para visitar por libre el centro, con una duración máxima de una hora y cuarto. Los horarios de inicio son los siguientes: de domingo a miércoles, a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas; y de jueves a sábado, a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

Además, también en O Vello Cárcere tendrá lugar la actividad «Construíndo memoria», un obradoiro divulgativo para adultos para ampliar los contenidos de la muestra permanente del centro. Será a las 19.30 horas y la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

En cuanto a la exposición A outra festa, del fotógrafo lucense Adra Pallón, ampliará su estancia en O Vello Cárcere hasta el día 21 de febrero. De este modo, todavía se podrá disfrutar unas semanas más con la visión tan personal y reivindicativa de este artista.

Por su parte, Galiza Nova organiza una charla informativa sobre la situación de acceso a vivienda en la juventud de Lugo. Participarán el portavoz municipal y teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, y el exdiputado del BNG en el Parlamento gallego, Cosme Pombo. En la charla se abrirá el debate sobre la necesidad de cambiar las políticas sobre el derecho a vivienda, políticas para abaratar los alquileres o aplicaciones fiscales sobre los grandes propietarios. El coloquio se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de Galiza Nova de la comarca de Lugo (facebook.com/galizanovalugo), a partir de las 20.00 horas.