El Lugo de Nafti llega al parón navideño con un sabor agridulce

LUGO

LOF

La derrota contra el Zaragoza empaña el gran rendimiento del equipo

20 dic 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Con el fútbol de Segunda División tomándose un merecido respiro, es un momento adecuado para hacer balance de la temporada del Lugo, desde la llegada del Mehdi Nafti. La era del entrenador de Toulouse en la disciplina lucense, consta de 15 partidos, 14 de liga y uno de Copa. En este periplo de dos meses, obtuvieron siete victorias, cinco empates y tres derrotas; con 17 goles a favor y 11 en contra. El equipo está clasificado para la siguiente ronda de la Copa del Rey -superando el ridículo de Sestao- y con un margen de ocho puntos respecto al descenso, superando claramente las expectativas y los deseos de directiva y aficionados. El francotunecino cogió al equipo en puestos de descenso, con tres puntos de 15 posibles, cambiando por completo el panorama, sumando 26 puntos de 42 en juego. No cabe duda de que su trabajo al frente del banquillo está siendo excelente, cumpliendo el objetivo hasta la fecha. Sin embargo, en el último mes de competición, el Lugo de Nafti ha bajado notablemente su rendimiento, no en tanto al esfuerzo y entrega de sus jugadores, sino más bien respecto al nivel futbolístico.

Dos etapas

Su andadura se puede dividir en dos etapas de siete partidos de liga. El primer mes, con cinco victorias, un empate y una única derrota, en donde el equipo se mostraba sólido atrás y voraz en ataque. Y este último tramo donde el equipo ha pegado un bajón, con dos derrotas, cuatro empates y una victoria. Por tanto la manera en la que cayeron derrotados ante el Zaragoza, hace que el equipo y su cuerpo técnico tengan que aprovechar el descanso navideño para volver a dotar al equipo del nivel físico y futbolístico de las primeras jornadas.

Problemas en ataque

El apartado ofensivo es el que más discordia genera entre la afición. La solidez defensiva es el eje principal sobre el que se desarrolla el plan de juego de Nafti. Sus números avalan este planteamiento, siendo de los equipos menos goleados del campeonato, mejorando el nivel de jugadores como Venancio o Ander Cantero, que es el actual Zamora de Segunda. No obstante, el equipo está adoleciendo de una mayor presencia en el área contraria. El Lugo es el equipo de la categoría con menor posesión de balón con una media de 40,4%, una cifra que ayuda a explicar las dificultades que tienen a la hora de abordar el área rival.

El propio Nafti reconoció que a los suyos les faltó «un poquito de ambición» ante el Zaragoza. Lo mismo que Cantero, que se lamentó por no haber insistido más en ataque. De los 15 goles que han marcado los albivermellos en liga, solo anotaron cuatro en este trecho. Por tanto, la plantilla a demostrado, con Nafti, tener la capacidad ofensiva necesaria para poder ser más constantes en ataque.

Bajas y lesiones

No sería justo analizar el rendimiento del equipo en este mes sin mencionar la plaga de lesiones y de expulsiones que han mermado a la plantilla. En su periplo lucense, Nafti ha sufrido las bajas por lesión de Borja Domínguez, Pedro López, Canella, Puma Rodríguez, Gerard Valentín, Alende, Iriome y Pita. Asimismo, fueron expulsados Carrillo, Juanpe y Campabadal. Además hay que añadir las ausencias de Djaló y El Hacen por sus compromisos internacionales.