Lugo Transforma: la complejidad de manejar 12 millones de euros

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

Lara Méndez celebró el voto unánime a la asignación de los 12 millones al Lugo Transforma
Lara Méndez celebró el voto unánime a la asignación de los 12 millones al Lugo Transforma ALBERTO LÓPEZ

El pleno aprobó por unanimidad destinar el dinero al fondo de capital riesgo

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Lugo aprobó ayer por unanimidad sacar de la hucha 12 millones de euros para destinarlos al Lugo Transforma, la estrategia con la que el gobierno de Lara Méndez pretende captar inversiones empresariales entrando en el capital de compañías que operen en sectores sostenibles que encajen con la estrategia de ciudad que defienden.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron a favor de la mayor movilización económica que se recuerda en el Concello, pero pusieron sobre la mesa todas las dudas que les genera. Unas dudas que se centran en toda la letra pequeña del proyecto, que Lara Méndez ya adelantó que se está redactando. «O prego será moi bo porque o farán os técnicos, así que será un documento exquisito», dijo la alcaldesa.

Habrá que esperar todavía unas semanas para conocer cómo se gestionará todo el dinero, porque redactar la hoja de ruta de un proyecto tan ambicioso no es sencillo. Hay muchas preguntas que responder, y estas son algunas:

¿En qué empresas podrá participar el Concello?

El Concello entrará temporalmente en el capital de empresas de sectores que consideran estratégicos y presenten proyectos de alto valor añadido. Podrán ser empresas pequeñas o medianas, y también de nueva creación, que generen impacto social y medioambiental. Aunque la lista de sectores no se conocerá hasta que estén redactadas las bases, deberán ser compañías relacionadas con energías limpias, bioeconomía circular, biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías, servicios avanzados a la industria e I+D+i. Las que no podrán formar parte del proyecto son las financieras e inmobiliarias. Se entiende que podrán ser compañías de fuera de Lugo que se asienten en el municipio.

¿Quién tomará la iniciativa?

Podrán ser las empresas las que presenten sus proyectos, pero el Concello también tendrá una actitud proactiva al exponer en diversos foros su modelo de ciudad y también su intención de cambiar el sistema productivo del municipio.

¿Quién gestionará el fondo?

Será una empresa privada la que lo gestione, pero de acuerdo con las líneas marcadas por el Concello de Lugo, que liderará en todo momento el proyecto. Ahora mismo los técnicos municipales están trabajando en toda la letra pequeña que regirá la estrategia, incluida la gestión del fondo. Una de las cuestiones sobre la que más incidieron ayer PP fue al preguntar quién formará el comité que determinará en qué proyectos se participa y con cuánta inversión. Los populares plantearon que puedan participar representantes de las formaciones políticas y subrayaron la necesidad de que todo sea nítido. La regidora destacó que la aprobación final de las decisiones se supeditarán al criterio del comité de inversiones.

¿Cómo se asignarán las cantidades?

Esta es una de las grandes preguntas a las que deberán dar respuesta las bases que están redactando los técnicos. Queda por saber si se participará por porcentajes de capital, por volumen, y si se establecerán límites. También se desconoce si el Concello entrará en los órganos de administración.

¿Cuánto durará la participación del Concello en el capital?

La idea es que la aportación del Concello permita poner en marcha proyectos que, de otro modo, sería difícil que encontrasen financiación por las vías tradicionales. Los pliegos deberán determinar durante cuánto tiempo se quedará el Ayuntamiento en el capital de las empresas, aunque la respuesta general es hasta que estas puedan volar solas, si lo consiguen. También habrá que describir con exactitud cómo será la desinversión municipal en las compañías, un proceso que puede resultar muy complejo.

Louzao espera que haya «rendición de contas»

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, destacó que «esperamos unha comunicación continua e rendición de contas. O importante dos cartos é saber como se gastan». Se declaró preocupada por la redacción del pliego que regirá el proyecto y se mostró dispuesta a que su formación colabore aportando ideas para el proyecto.

Ramón Carballo pide «claridade nos criterios»

El portavoz popular Ramón Carballo explicó que «se lles tendemos a man hoxe e lles damos un voto de confianza é porque cremos que esta inxección de cartos é necesaria para consolidar o emprego en Lugo», pero lamentó que no la viesen con anterioridad. Avanzó que exigirán «claridade nos criterios de reparto para evitar chiringuitos» y avanzó que el apoyo no es un cheque en blanco. Quieren hacer una fiscalización exhaustiva.