Leche Río invierte tres millones de euros en un almacén automático

La instalación, inteligente, tiene capacidad para manejar 5 millones de litros

El nuevo almacén mecanizado de Leche Río
El nuevo almacén mecanizado de Leche Río

lugo / la voz

Leche Río continúa mirando al futuro. Desde la semana pasada la planta O Ceao II que la compañía láctea tiene en el polígono lucense cuenta con un nuevo sistema de almacenaje que funciona de forma automática e inteligente y que permite optimizar el proceso de almacenamiento e incrementar su capacidad. La compañía que dirige Carmen Lence invirtió en el sistema cerca de tres millones de euros y su intención es ampliarlo al resto de la zona de aprovisionamiento de la gran nave.

La nueva instalación funciona de la siguiente forma: un operario monta en la carretilla eléctrica un palé de leche recién salida de la línea de envasado y la lleva a la nueva zona de almacenamiento de alta densidad. El almacén inteligente, iluminando la correspondiente fila, le indica en qué altura y en qué fila debe depositar el palé, en función de criterios como pueden ser la marca o la fecha de caducidad. «Hasta ahora era todo manual. Una vez que salían los palés, el responsable de almacén decía dónde había que almacenar la leche. Ahora es un sistema fijo, el almacén controla en todo momento dónde están todas las marcas, todas las fechas de caducidad y todos los palés», explica Jesús García, director de operaciones de la compañía.

El nuevo almacén robotizado de Leche Río tiene capacidad para cinco millones de litros y controla en todo momento dónde está cada palé. Esto permite optimizar todo el proceso. «Es un administrador que gestiona la leche tanto de entrada como de salida. Es el almacén el que sirve el producto a los operarios para su posterior distribución», abunda García.

Mayor competitividad

Una de las ventajas del nuevo sistema es que para el mismo espacio triplica la capacidad de almacenamiento, además de que los propios palés están mejor tratados. «La leche UHT es una leche de larga vida, y en el tema de almacenamiento, contando con mayor capacidad de almacenamiento tenemos mayor capacidad competitiva», describe Jesús García.

Aunque la leche se produce durante todo el año en las explotaciones gallegas, durante el verano bajan tanto la producción como el consumo. Cuando llega el otoño, se recupera. «Tener mayor capacidad de almacenamiento durante el verano supone aumentar nuestra capacidad competitiva», argumenta el director de operaciones de la láctea lucense, que entre sus cuatro centros de producción puede llegar a atesorar hasta 20 millones de litros.

El almacén de O Ceao II tiene una superficie total de 25.000 metros y el nuevo espacio robotizado ocupa un tercio. La intención de Leche Río es afrontar la mecanización de las dos zonas restantes, si bien recuerdan que se trata de una inversión importante.

Feijoo: «Queremos que Leche Río se siga consolidando e expandindo»

lorena garcía calvo
Feijoo visitó ayer las instalaciones de Leche Río
Feijoo visitó ayer las instalaciones de Leche Río

El presidente de la Xunta visitó una de las plantas de la láctea lucense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se desplazó ayer a Lugo para visitar una de las plantas de la compañía Leche Río. Concretamente acudió, acompañado del conselleiro de Medio Rural, José García, y del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, a las instalaciones de O Ceao II, donde se reunió con la directiva de la empresa y visitó la planta, interesándose especialmente por la nueva zona de almacenaje mecanizado.

Feijoo, durante su intervención posterior, destacó que Leche Río «é unha das empresas máis importantes de España no sector lácteo e a máis importante de Galicia», recordando además la figura de Jesús Lence como una persona clave en el sector lácteo español. «Tivo unha vida chea de determinación por seguir adiante e ser unha das grandes compañías de España. Empresarios coma el crearon o sector lácteo, ampliárono» y lo internacionalizaron, dijo el presidente autonómico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Leche Río invierte tres millones de euros en un almacén automático