La Diputación de Lugo señalizará patrimonio de Os Ancares

El Colectivo Patrimonio dos Ancares y la ANPA del colegio de Cervantes solicitaron la señalización de destacados lugares de la comarca

Círculos concéntricos del petroglifo hallado entre Donís y O Pando, en Cervantes
Círculos concéntricos del petroglifo hallado entre Donís y O Pando, en Cervantes

lugo / la voz

Próximamente, varios bienes patrimoniales, entre otros algunos de los petroglifos que han descubierto en los últimos años en el municipio de Cervantes los integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares, serán señalizados con paneles e indicadores de dirección por la Diputación Provincial de Lugo, atendiendo a la solicitud que le hicieron desde el Colectivo Patrimonio dos Ancares y la ANPA del CPI de Cervantes como integrantes del órgano de la Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses.

Precisamente este fin de semana se dio a conocer un nuevo hallazgo por parte del citado colectivo patrimonial. En el límite entre las parroquias de Donís y O Pando, a 1.200 metros de altitud, localizaron una roca granítica de dos combinaciones de dos círculos concéntricos cada una, con una coviña central. «A súa descuberta foi posible grazas a un documento do ano 1768 que cita A Pedra das Amboas situada nas proximidades do río de Xunquiñas e que foi reutilizada como marco de término. O achado podemos consideralo como casual xa que, atendendo ao topónimo, buscabamos unha pena con pías a xeito de tinas ou vasillas; de feito, "amboa" era un término utilizado en varias zonas da comarca dos Ancares para designar un recipiente grande para conter líquidos. Foi nesta pena con dúas grandes pías onde atopamos estas gravuras que presentan unha considerable erosión. A súa antigüidade ronda os 4.000 anos», explica el historiador Xabier Moure. 

Con estos nuevos hallazgos, son 23 los grupos de petroglifos que llevan documentado en el concello de Cervantes desde que descubrieron los primeros en la Campa do Barreiro en el de agosto de 2013 «e que xa figuran no Inventario de bens culturais da Xunta de Galicia co código GA27012089». Entre otros, también se encuentra uno que localizamos en el años 2015 en el pico Mustallar, a 1.875 metros, «e que ata o presente son os situados a maior altitude de Galicia, que tamén foron catalogados por Patrimonio co código GA27012092; ata ese momento os descubertos a maior altitude eran os das Arcas, no concello ourensán de Manzaneda, a 1.770 metros»

Inventario de Lugo y de Galicia

Según los datos que maneja el colectivo ancarino, en la provincia de Lugo hay 324 grupos de petroglifos, de los que el 90 por ciento se concentran en la mitad sur, «salientando, pola cantidade, os concellos de Antas de Ulla, Friol, O Incio, Lugo, Pantón, Sarria, Sober e tamén Cervantes que conta con máis gravados que todos os concellos xuntos situados na parte oriental da provincia». Moure explica que a pesar de la importante cantidad de petroglifos que en los últimos años se llevan descubierto en la provincia de Lugo, «está moi lonxe da da Coruña con 806, Ourense con 461, e Pontevedra que, con 2.138 máis que duplica ás outras tres xuntas. Dos 67 municipios da provincia de Lugo, en 36 non se documenta ningún petroglifo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación de Lugo señalizará patrimonio de Os Ancares