El viejo matadero se perfila como sede de la protectora

El Concello ha propuesto a la Diputación el edificio, en desuso desde el 2009

El Concello de Lugo ha propuesto que el viejo matadero de San Xoán de Pena sea la nueva sede de la protectora
El Concello de Lugo ha propuesto que el viejo matadero de San Xoán de Pena sea la nueva sede de la protectora

lugo / la voz

El Concello de Lugo y la Diputación están estudiando trasladar al viejo matadero de San Xoán de Pena (al lado de Nadela), abandonado desde el 2009, la protectora de animales. Fue el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, el que explicó ayer que el gobierno local lleva meses trabajando en esta posibilidad. «En concreto, dende que xurdiu a controversia sobre a viabilidade da reforma ou ampliación do actual recinto que ocupa a Sociedade Protectora de Animais e Prantas».

Desde hace tiempo, la protectora lucense está al límite. Hace un tiempo la Diputación pidió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil permiso para ampliar la actual instalación, puesto que se encuentra situada sobre un regato. El organismo que regula los cauces contestó que no era posible precisamente por el arroyo, y la Diputación recurrió. Ahora el ente provincial está a la espera de que la Confederación se pronuncie de nuevo, pero el Concello ya ha dado un paso adelante para buscar una ubicación alternativa a la que trasladar la protectora.

«Dispuxémonos a avaliar a funcionalidade do antigo Matadoiro, sito en San Xoan de Pena, como posible ubicación para acoller a esta entidade que presta un servizo tan fundamental para a sociedade e para toda a cidade», explicó Santos. Entiende que con la nueva ubicación, «mantendo a aportación económica da Deputación, esta actividade poida desenvolverse nun lugar máis amplo, nun contexto moito máis confortable o que permitirá, á súa vez, atender tamén a un maior número de animais e, sobre todo, en mellores condicións tanto para eles como para o persoal e os voluntarios que alí traballan».

Apunta el edil de Medio Ambiente que de esta manera se respondería a la necesidad de la protectora lucense y al tiempo pondría en valor el inmueble de titularidad municipal, que está en desuso, ya que se recuperaría el edificio y su entorno.

La Hidrográfica no da permiso para ampliar la protectora

María Guntín
En algunos caniles de la protectora viven hasta cuatro o cinco perros
En algunos caniles de la protectora viven hasta cuatro o cinco perros

Pasados los seis meses de la petición de la Diputación, aún no ha contestado

La Confederación Hidrográfica de Miño-Sil no da permiso para la necesaria ampliación de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo. La Hidrográfica había presentado un informe que sancionaba a la Diputación de Lugo porque las instalaciones de la protectora están situadas sobre un regato. En noviembre, el organismo provincial presentó un recurso en el que los técnicos explicaron que el regato no impedía que las instalaciones siguiesen funcionando en Muxa y que tampoco imposibilitaba la ampliación. La Hidrográfica tenía un plazo de seis meses y en la Diputación señalaban ayer que todavía no habían obtenido respuesta. La obra salió a licitación hace más de un año con un presupuesto de 345.000 euros y, sin trabas burocráticas por el medio, los trabajos tendrían que haber concluido antes de este invierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El viejo matadero se perfila como sede de la protectora