El viejo matadero se perfila como sede de la protectora

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello de Lugo ha propuesto que el viejo matadero de San Xoán de Pena sea la nueva sede de la protectora
El Concello de Lugo ha propuesto que el viejo matadero de San Xoán de Pena sea la nueva sede de la protectora ALBERTO LÓPEZ

El Concello ha propuesto a la Diputación el edificio, en desuso desde el 2009

09 jul 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

El Concello de Lugo y la Diputación están estudiando trasladar al viejo matadero de San Xoán de Pena (al lado de Nadela), abandonado desde el 2009, la protectora de animales. Fue el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, el que explicó ayer que el gobierno local lleva meses trabajando en esta posibilidad. «En concreto, dende que xurdiu a controversia sobre a viabilidade da reforma ou ampliación do actual recinto que ocupa a Sociedade Protectora de Animais e Prantas».

Desde hace tiempo, la protectora lucense está al límite. Hace un tiempo la Diputación pidió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil permiso para ampliar la actual instalación, puesto que se encuentra situada sobre un regato. El organismo que regula los cauces contestó que no era posible precisamente por el arroyo, y la Diputación recurrió. Ahora el ente provincial está a la espera de que la Confederación se pronuncie de nuevo, pero el Concello ya ha dado un paso adelante para buscar una ubicación alternativa a la que trasladar la protectora.

«Dispuxémonos a avaliar a funcionalidade do antigo Matadoiro, sito en San Xoan de Pena, como posible ubicación para acoller a esta entidade que presta un servizo tan fundamental para a sociedade e para toda a cidade», explicó Santos. Entiende que con la nueva ubicación, «mantendo a aportación económica da Deputación, esta actividade poida desenvolverse nun lugar máis amplo, nun contexto moito máis confortable o que permitirá, á súa vez, atender tamén a un maior número de animais e, sobre todo, en mellores condicións tanto para eles como para o persoal e os voluntarios que alí traballan».

Apunta el edil de Medio Ambiente que de esta manera se respondería a la necesidad de la protectora lucense y al tiempo pondría en valor el inmueble de titularidad municipal, que está en desuso, ya que se recuperaría el edificio y su entorno.