Concello y protectora advierten de que alguien comercializa con los perros de la Avenida de Madrid

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Algunos de los perros fueron trasladados a la protectora
Algunos de los perros fueron trasladados a la protectora OSCAR CELA

En total había 94 canes, pero con los que nacieron estos días, la cifra se incrementa hasta 100

29 jun 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

El Concello de Lugo tiene constancia de que alguien pueda estar intentando comercializar con los perros que vivían en una casa okupada en la Avenida de Madrid a través de las redes sociales, algo completamente ilegal. Sin embargo, desde el consistorio precisan que la Protectora de Animales y Plantas de Lugo es el único centro autorizado para realizar este procedimiento. Los animales solo se pueden adoptar o acoger a través de la protectora, pero nunca vender.

En un principio, se estimó el número de canes en 70, pero el recuento ha alzado la cifra hasta 94 y, si se suman las crías que han nacido en los últimos días, a 100. El edil Álvaro Santos hace un llamamiento ciudadano para promover la adopción de los animales encontrados en la vivienda okupada. «Apelamos á solidariedade e empatía da poboación para que colaboren nesta causa ben co acollemento temporal dalgún destes cans, ben coa súa tutela definitiva. Trátase dunha situación moi complexa debido ao elevado número de exemplares que conviven no mesmo recinto e que dificulta o seu traslado tendo en conta a saturación que padecen as instalacións da Protectora de Lugo; polo que só nos resta convidar á veciñanza a que, voluntariamente, asuma o coidado dalgún deles, aínda que sexa de xeito provisiona», añadió Santos.

Diferentes razas y tamaños

En total fueron 94 los perros encontrados, algunos, hembras embarazadas que dieron a luz estos días tras ser trasladadas a la protectora. Son de diferentes razas y tamaños y algunos continúan viviendo en el inmueble situado en el centro urbano de la ciudad. El Concello tuvo constancia de la situación hace unas semanas y, aseguran, iniciaron en ese momento una investigación para constatar el estado de los animales y también el de la persona que residía en la vivienda. Algunos perros tenían sarna y presentaban parásitos. También había gatos, que se encontraban en muy mal estado. Santos asegura que la atención a los animales fue constante y dice que personal de la protectora se desplaza a diario hasta la casa para alimentarlos y controlar su estado de higiene y su salud. «A protectora é a única entidade habilitada para tramitar o procedemento de adopción ou acollida que non terá custo ningún para as persoas que a soliciten salvo a manutención dos exemplares dos que se fagan cargo, en alusión á posible existencia dunha canle de venda irregular dos mesmos á que se lle estaría dando difusión a través das redes sociais», añadió el edil.