Adiós a un Arde Lucus de transición

Romanos y castrexos despidieron con discreción una edición más virtual que presencial a causa del covid

;
«Que non se apague o lume» é o lema da edición máis estraña do Arde Lucus Houbo varias ofrendas florais en recordo das vítimas do covid

lugo / la voz

El Arde Lucus 2020 bajó el telón. Lo hizo con discreción, la tónica que ha presidido esta edición de transición cuyo objetivo era mantener viva la llama de la fiesta, pero evitando cualquier frivolidad que pudiese poner en riesgo la contención del coronavirus.

La Cohors III Lucensium y la Guardia Pretoriana volvieron a salir a la calle. Lo hicieron a mediodía para dejar constancia ante la Mosqueira de este Arde Lucus de mascarillas. Hubo foto de familia con distancia y una gran pancarta con el lema de este año. Por la tarde continuaron las bodas celtas y el Clan de Breogán dejó su huella en el casco histórico.

Ni romanos ni castrexos se prodigaron más en Lucus Augusti. Todos asumieron que la fiesta de recreación histórica debía tomarse un paréntesis para regresar con más fuerza en el 2021. Hasta entonces, la llama seguirá viva.

Un Arde Lucus de coraza y mascarilla

lorena garcía calvo

Los desfiles, respetuosos con las distancias, mantuvieron vivo en la calle el espíritu de la fiesta

Se trataba de mantener viva la llama de Arde Lucus. De que el espíritu de la fiesta estuviese presente en las calles, pero manteniendo las distancias y evitando que se generasen aglomeraciones. Por eso los que este sábado se encontraron en Lucus Augusti con alguna de las asociaciones de la fiesta de recreación histórica desfilando por la calle, apenas pudieron disfrutar de ella. Era un visto no visto. Un desfile a paso ligero que pretendía dejar testimonio, pero sin mucho revuelo, y combinando corazas con mascarillas.

El que debería haber sido el día grande de la fiesta, pasó de puntillas. La Cohors III Lucensium y la Guardia Pretoriana desfilaron por la mañana con los tambores atronando y homenajearon al pie de la Mosquera a los fallecidos por el covid-19. Pero fue por la tarde, pasadas las ocho, cuando más espadas y yelmos se vieron en la calle.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adiós a un Arde Lucus de transición