Un ojo en el cielo y otro en la terraza

LUGO

Salir a tomar algo o visitar a la familia en la provincia serán dos actividades a disfrutar durante el sábado y el domingo

14 may 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El cielo parece conjugarse con la fase uno para hacerla más llevadera, pues el pronóstico del tiempo vaticina dos jornadas soleadas para el primer fin de semana en el que los lucenses podrán disfrutar de una consumición en una terraza o de una escapada dentro de la provincia para ver a la familia después de dos meses.

Sábado y domingo brindan por tanto el mejor de los termómetros para evaluar cómo es la vuelta a la actividad en múltiples ámbitos. La fase 1 iniciada el lunes permitió la apertura de las terrazas limitadas a la mitad de su aforo, pero muchos hosteleros prefirieron retrasar la apertura hasta que el tiempo mejorara, algo que se espera para el fin de semana.

Otros locales decidieron comenzar ayer, como es el caso de Los Soportales, la única de las grandes terrazas de la Praza Maior abierta hasta el momento. Pese a que la tarde era bastante fresca, todas sus mesas estaban ocupadas. Ese establecimiento informa a su clientela de que el mobiliario es desinfectado entre un servicio y otro y pide que no muevan sillas o mesas, tarea de la que se encarga solo el personal.

Colas en los comercios

También eran significativas ayer las colas a la entrada de algunos comercios del centro, habilitados desde el lunes para abrir al público, al menos hasta completar un 30% de su aforo. Esa limitación hace que las personas interesadas en acceder a alguna tienda deban esperar fuera y guardar entre ellas la distancia de seguridad de metro y medio.

La fase 1 de la desescalada también propició esta semana los primeros desplazamientos dentro de la provincia y los primeros reencuentros familiares. Este será, por tanto, el primer fin de semana en el que los lucenses podrán acercarse a sus segundas residencias o a casas de amigos y familiares. Esas reuniones pueden contar con un máximo de 10 integrantes, distanciados a un metro y medio entre sí.