El Lugo más diverso, accesible a golpe de clic

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LIUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación divulga los variados alicientes de la provincia con atención a la diversidad que ofrece

17 abr 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

Cumbres en las que se ve la nieve en primavera y valles donde se produce aceite, mesetas donde el calor y el frío aprietan y costa donde el Cantábrico bate con fuerza y suele envolverse en nieblas... La diversidad geográfica de Lugo es un hecho, como también lo es la diversidad de los alicientes artísticos y patrimoniales.

Unos son conocidos; otros, no tanto. Pero todos pueden ser considerados muestras de los prodigios que ofrece la provincia, y así los reconoce la Diputación, que en su página web dedica atención a ese patrimonio. Con el título Lugo Inédito se muestran alicientes lucenses, 32 en total, que se agrupan en cuatro zonas. Yendo de sur a norte en un recorrido por la provincia, esas zonas, que ahora se pueden solo con el ordenador porque el confinamiento impide desplazamientos, las riquezas de Lugo se reparten entre Ribeira Sacra, Ancares-Courel, Lugo-Terra Chá y A Mariña.

Ribeira Sacra: extraordinaria concentración de románico rural, O viño dos heroes, O colexio do Cardeal: a herdanza dun mecenas, Candaz: o castro mergullado y Oso de Salcedo: o espertar da primavera son los reclamos elegidos para la Ribeira Sacra. A Fonsagrada: o municipio máis extenso de Galicia, As pallozas de Ancares: testemuñas dunha forma de vida única, A Rogueira: o auténtico bosque atlántico galego, San Pedro Fiz de Hospital: a única igrexa de mármore de España, Os Grobos: un bosque de conto, O Santo Grial do Cebreiro, O Courel: referente mundial en xeoloxía y O mosteiro de Samos: o máis antigo de Occidente forman la oferta de Ancares-Courel.